martes, 20 de noviembre de 2012

Bebidas energéticas, la polémica está servida


















Así es, las bebidas llamadas “energéticas” están estos días en el punto de mira, después de saltar todas las alarmas ante la supuesta relación entre la muerte de al menos 5 personas en los últimos meses con el consumo de estos productos.
Para ser rigurosos habría que aclarar que la “Administración de Drogas y Alimentos” de los Estados Unidos (FDA U.S. Food and Drug Administration), ha recibido hasta la fecha (procedentes de médicos, familiares de afectados o simplemente de consumidores) sobre la posible relación consumo-efecto secundario sobre la salud los siguientes informes de incidencias de las siguientes marcas:

“5-Hour Energy” /  92 informes.
 “Monster Energy Drink” / 40 informes.
“Rockstar Energy Drink” / 12 informes.

Todos ellos están actualmente siendo investigados por la FDA, si se diera la circunstancia en la que se demostrase una relación directa consumo-muerte o efecto nocivo sobre la salud, obviamente supondría la retirada inmediata de estos productos del mercado.
De todos modos desde este organismo, a través de su portavoz  Shelly Burgess aconseja y advierte a los consumidores lo siguiente: “FDA advierte a los consumidores que los productos comercializados como "inyecciones de energía" o "bebidas energéticas" no son alternativas para descansar o dormir. Es importante que los consumidores sean conscientes de que, mientras que los estimulantes como la cafeína pueden hacer que uno se sienta más alerta y despierto, la capacidad y el tiempo de reacción todavía puede verse afectado por el reposo o el sueño insuficiente. Si usted está pensando en tomar uno de estos productos, por favor, consulte a su médico para asegurarse de que usted no tiene una condición médica subyacente no diagnosticada o que podría empeorar como resultado de su uso”.
En definitiva estas bebidas están en la actualidad bajo investigación de las autoridades sanitarias norteamericanas, y por sus ingredientes estimulantes deben ser consumidas con mucha precaución.
Yo por mi parte he encontrado a faltar por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, o su equivalente autonómico un pronunciamiento al respecto, la seguridad en estos temas es de obligada información al consumidor, si alguien conoce alguna declaración de algún responsable español al respecto me gustaría conocerla, pues resulta muy poco tranquilizador que esta situación sea simplemente una noticia más en los informativos.
Para más información podéis consultar directamente la web de la FDA sobre éste y otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario