domingo, 30 de diciembre de 2012

Descubrir el potencial interior para cambiar nuestras vidas


Hoy os quisiera recomendar muy especialmente una lectura de las que se pueden clasificar como “manual de instrucciones para crecer”, se trata del libro:
 “Ahora YO ¿y si creas tu propio futuro en lugar de encontrártelo? , del Dr. Mario Alonso Puig.
Aunque creamos que los momentos que nos están tocando vivir son duros, no debemos olvidar que desde que el mundo es mundo, aquellos que nos precedieron tuvieron que enfrentarse a situaciones posiblemente mucho peores.
Este libro nos descubre al verdadero yo que todos queremos encontrar y que en muchas ocasiones nos empeñamos en no ver.
Es ese “yo” capaz de enfrentarse a las cosas con decisión y fuerza.
No es la formula mágica para que los problemas no existan, sino la manera en la que todos podemos ser capaces de gestionar los problemas, e incluso de dejar de ver “problemas” donde no los hay.
Nada es fácil en la vida, pero en nosotros existe la posibilidad de dar un giro a nuestro futuro, si disponemos de la habilidad de explotar lo bueno que todos, absolutamente todos llevamos dentro.
Como siempre os paso una sinopsis del contenido.

Cuando la vida nos desafía, es necesario que despierte y aflore todo ese mundo de posibilidades que cada uno de nosotros alberga en su interior.
La investigación en el campo de la Medicina, de la Psicología y de la Filosofía nos ayuda a dibujar en medio de la complejidad y de la incertidumbre ese camino que lleva a la plenitud.
Convertidos en «peregrinos» en esta senda de crecimiento y evolución, vamos despertando a esa realidad más amplia, a una realidad que está definida no tanto por lo que hacemos, sino, sobre todo, por aquello que somos.

Os recomiendo ver este vídeo del programa "El hormiguero" de Antena 3, donde el Dr. Mario Alonso Puig explica de una manera muy descriptiva como podemos enfrentarnos a situaciones difíciles. 



sábado, 29 de diciembre de 2012

Crepes



Aquí os dejo la receta de los crepes que a muchos de vosotros os impone un poquito de respeto por aquello de que no se os rompan en la sartén, si seguis las instrucciones veréis que es más fácil de lo os pensáis, además están superbuenos y los podéis hacer de mil maneras.
Podéis consultar las entradas de cremas y rellenos , para tomar ideas de decoración.

Ingredientes: (base)

250g. harina.
3 huevos.
½ litro de leche.
50 g. de mantequilla.

Elaboración:

Poner la harina en un cazo, en el centro hacer un hoyo, cascar los huevos en el hoyo, sazonar con una pizca de sal y se vierte la leche, que habremos hervido previamente y una vez ya fría, lo mezclamos todo bien con la batidora hasta obtener una masa o pasta fina con la consistencia de una crema clara, si no hemos conseguido eliminar todos los grumos pasaremos la mezcla por un colador, añadir ahora la mantequilla previamente derretida al baño-maría.
Dejar reposar esta mezcla unos dos horas.
En una sartén pequeña, ligeramente pintada con un pincel con mantequilla derretida, poner la cantidad suficiente de mezcla para que cubra su fondo hasta formar una capa delgada y uniforme. No se debe echar la mezcla hasta tener la sartén caliente. Para darla la vuelta al crepe sin que se rompa, con una espátula blanda se despega ligeramente del borde y con un movimiento limpio y ayudándote de la mano si hace falta la cogemos por un extremo y le damos la vuelta, la textura una vez dorado ya nos permite darle la vuelta ayudándonos de la mano, cuando el  crepe esté dorado por ambos lados lo sacamos y lo ponemos encima de papel de cocina.
Repetimos el mismo proceso para el resto de los crepes, debiendo untar cada vez la sartén tal y como os he descrito, (no abusar de la mantequilla, pincelar ligeramente para que no resulte aceitoso, y procurar que la sartén sea de calidad y con recubrimiento antiadherente sin teflón, pero de buena calidad).

Crepes de crema y azúcar quemado

Rellenar los crepes con crema (ver entrada Crema pastelera).
Doblar los crepes como un pañuelo, espolvorear de azúcar y quemar el azúcar con una pala.

Crepes de naranja y ron

Se hacen los crepes añadiendo a la mezcla la ralladura de media naranja.
Una vez hechos, se coloca en cada uno de ellos una porción de mermelada de naranja y se enrollan; se espolvorean de azúcar, se rocían con ron, se encienden y se sirven.

Crepes de limón y canela

Se hacen los crepes echando en la harina sólo las yemas de los huevos cuando hacemos la mezcla, reservamos las claras, además incorporamos la ralladura de medio limón y una cucharadita de azúcar de vainilla. Las claras se baten a punto de nieve y se añaden mezclando lentamente y con mucho cuidado en el momento final de hacer los crepes.
Los hacemos en la sartén, y a medida que los sacamos, los espolvoreamos con azúcar por ambos lados, y con un poco de canela solamente por la parte de encima.
Os recomiendo servirlos acabados de hacer.

Ossobuco

Esta receta es muy nutritiva, combina carne con verduras, y puede ser acompañada por un arroz blanco. Además la mezcla de hierbas hacen que resulte muy aromática.
Personalmente la he cocinado en Navidad y además de cocinarla en cualquier en ocasión en Navidad resulta un plato vistoso y con un coste bajo.
La carne está muy tierna y quien la ha probado no se ha resistido a pedirme la receta.


Ingredientes:

1,5 a 1,75 kg. de ossobuco cortado en rodajas.
30g. mantequilla.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
3 Zanahorias medianas.
3 ramas de apio.
2 tomates.
Aceite.
1 vasito de vino blanco seco.
1 dl. caldo de buey (pastilla).
1 hoja de laurel.
1 cucharada sopera de perejil, tomillo, albahaca (mezclados).
Harina.
Sal.
Pimienta.

Elaboración:

Pelar y cortar fino la cebolla y el ajo. Lavar y cortar a trozos los tomates.
Pelar las zanahorias y cortar en juliana junto con los tallos de apio.
Salpimentar la carne. Pasar por harina.
En una sartén ponemos a calentar el aceite. Dorar la carne. Ir añadiendo más aceite si hiciese falta. Retirar y reservar el aceite.
Fundir la mantequilla en la cazuela. Agregar el ajo, las cebollas, las zanahorias y el apio. Remover bien. Dorar 10 minutos.
Colocar la carne en la cazuela donde se doraron los verduras. Verter el vino blanco y las dos terceras partes del aceite en que se hizo la carne. Cocer a fuego fuerte hasta el líquido se reduzca a la mitad.
Encender el horno.
Incorporar el caldo, la hoja de laurel y la mezcla de hierbas. Dejar cocer hasta que empiece a hervir, entonces añadir el resto del aceite en que se hizo la carne. Tapar el recipiente.
Dejar cocer en el horno a temperatura moderada (175ºC), de 60 a 75 minutos, hasta que veamos que la carne esté tierna.
Dejar reposar a temperatura ambiente hasta el momento de servir.

Guarnición:

Recomiendo acompañarlo con arroz blanco.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sopa de pan con ajo y gambas (receta de mi abuela)


Sopa sencilla, y muy buena, que apetece calentita, con sus gambas como toque original.
Esta receta nos la preparaba nuestra abuela en tiempos un poco duros, como los de ahora.
Y es que nuestras abuelas estaban entrenadas para cocinar como los angeles con lo poco que tenían, ahora es tiempo de imitarlas.



Ingredientes:

Pan duro (no sirve el pan de molde)
½ kg. de gambas peladas.
1 cabeza de ajos.
1 cucharadita de pimentón.
2 huevos.

Elaboración:

Poner fuego una olla con agua y el pan duro.
En una sartén pondremos a dorar unas rebanadas de pan.
Cuando el agua de la olla empiece a hervir, echaremos las rebanadas de pan fritas y las gambas.
En otra sartén con un chorrito de aceite pondremos la cabeza de ajos cortados muy pequeños, cuando empiecen a dorarse le echaremos la cucharadita de pimentón, le daremos un par de vueltas y volcaremos íntegramente el contenido de la sartén en la olla.
Dejar hervir unos minutos, corregir de sal, y poco antes de apagar el fuego echar los dos huevos batidos, remover  bien, y dejar un par de minutos más la sopa al fuego.
Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y listo.

Rosquillas caseras varios sabores



Las rosquillas recién salidas del horno son un placer para los sentidos, que merece la pena probar, y mas si tenemos en cuenta lo fácil que es hacerlas y lo rápido que se disfrutan.
Aquí os presento la receta de las rosquillas sencillas, y luego para los más caprichosos os enseño las formas de hacer rosquillas de diferentes sabores.

Ingredientes: (base)

1 kg. de harina.
300 g. de mantequilla.
6 yemas de huevo.
350g. de azúcar glas.
1/8 de litro de leche.
1 limón.
Bicarbonato.

Elaboración:

Colocar la harina en la mesa de trabajo, hacer un hoyo en el centro y echar la mantequilla tibia, las yemas de los huevos, el azúcar, la leche, la raspadura de limón y media cucharadita de bicarbonato; trabajar bien la pasta hasta conseguir que se mezclen bien todos los ingredientes; se aplana con un rodillo, y se corta a tiras y se hacen las rosquillas.
Colocar en una placa untada con mantequilla o cubierta con papel para horno.
Dejar cocer a horno suave durante 20 minutos.
Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas.
También se pueden cubrir con glaseado ver receta de “Glaseado blanco”

Variedad de Rosquillas:

Anís: Añadir una copita de anís a la masa, y una cucharadita de semillas de anís verde o matalahúva.
Naranja: Sustituir la ralladura de limón por la de naranjas.
Vainilla: Añadir una cucharadita de azúcar de vainilla.
Canela y Vainilla: (Buenísimas) añadir a la mezcla la cucharadita de azúcar de vainilla y una cucharada de postre de canela.
Preparar para la decoración una mezcla de azúcar y canela, pincelamos levemente las rosquillas con anís y las espolvoreamos con este azúcar con canela.