lunes, 30 de diciembre de 2013
Bizcocho de manzana con pasas y canela
Bizcocho deliciosamente aromático. La combinación de manzana y ciruela lo hacen imprescindible en el recetario de cualquier amante de las tartas.
Ingredientes:
300 gr. de azúcar.
100 gr. de mantequilla.
2 huevos.
2 dl. de leche ( 1 vaso )
400 gr. de harina.
1 limón.
1 sobre de levadura.
3 manzanas.
100 gr. de pasas.
Sal y Canela.
Elaboración:
En un recipiente poner la mantequilla reblandecida con la mitad del azúcar, incorporar los huevos uno a uno. Batir bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar la harina tamizándola con un colador, la piel rallada del limón, la levadura y una pizca de sal. Mezclar bien la masa, colocarla en una molde para bizcochos untado con mantequilla y ligeramente enharinado, espolvorear por encima de la masa con la canela. Pelar las manzanas y cortarlas menuditas, mezclarlas con el resto del azúcar y las pasas, cubrir la tarta con estos ingredientes.
Cocer a horno moderado ( 180ºC ) aprox. durante 40-45 minutos, pasado ese tiempo pinchar la masa por el centro con una aguja larga y retirar del horno si la aguja sale limpia.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Huevos rellenos de pollo con almendras
Receta sencilla y a la vez vistosa para ocasiones especiales.
Ingredientes:
5 huevos cocidos duros.
100 gr. de almendras tostadas.
1 taza de carne de pollo hervida ( del caldo puede ser), o asada.
Aceite.
2 cucharadas de leche.
1 cebolla.
Mahonesa.
Elaboración:
Partir los huevos a lo largo, quitar las yemas y poner la mitad en un platito, reservando las otras. Machacar las almendras en el mortero. Poner en la sartén muy poco aceite y freír la cebolla trinchada muy fina. Cuando empiece a dorar, añadir la carne de pollo que ya se tendrá pasada por la maquina, (si no se tiene picadora se puede trinchar en una tabla), las almendras machacadas, la mitad de las yemas y una o dos cucharadas de leche. Sazonar a gusto. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes. Cuando ya se ha obtenido una masa espesa que se despega de la sartén, retirarla del fuego y dejar enfriar. Rellenar los huevos con la mezcla y colocarlos de una forma simétrica en la fuente en la que los serviremos. Cubrirlos con la salsa mahonesa que ya se tendrá preparada. Pasar las yemas restantes por un colador de agujeros grandes de modo que vayan cayendo los hilos o hebras de huevo sobre la salsa, procurando que queden bien repartidos por toda la superficie. (Para facilitar esta operación se pueden apretar las yemas con la mano mortero).
lunes, 16 de diciembre de 2013
Arroz en cazuela gratinado
Arroz muy sabroso, con el que triunfarás seguro.
Ingredientes:
400 gr. de arroz.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de queso rallado.
500 gr. de huesos de ternera.
2 puerros.
1 zanahoria.
1 cebolla.
1 nabo.
2 huevos.
Elaboración:
En una olla con dos litros y medio de agua y sal, se ponen a hervir los huesos, el nabo, la zanahoria y los puerros. En una cazuela plana se sofríe la cebolla trinchada muy fina con la mantequilla derretida. Cuando empiece a dorar, se agrega el arroz y el caldo pasado por un colador y caliente. A media cocción, o sea, a los diez minutos aproximadamente, se agrega el queso rallado; cinco minutos después se cubre toda la superficie de la cazuela con los dos huevos batidos con un poco de sal. Meter en el horno vivo para gratinar y terminar la cocción. Servir en la misma cazuela.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Pastel de Mousse de Jamón
Riquísimo y ligero mousse de jamón, ideal para ocasiones especiales fácil de hacer y con un resultado sofisticado en la mesa.
Ingredientes:
600 gr. Jamón cocido.
250 gr. Mantequilla.
125 gr. Foiegrás.
60 gr. Alcaparras.
6 Filetes de anchoa.
Elaboración:
Picar el jamón hasta hacerlo una pasta. Mezclar con foiegrás y mantequilla muy batida. Añadir las alcaparras y las anchoas cortadas en trozos no muy pequeños. Poner la mezcla dentro de un molde tipo plum-cake, bien apretada, y dejar en el frigorífico durante dos horas.
Sacar del molde con mucho cuidado y servir acompañado con pequeños biscotes o pequeñas laminas de pan de especias.
Ñoquis caseros gratinados
Ñoquis hechos en casa, cuando los pruebas no se olvidan. Son muy económicos y, ¡Que buenos están!
Ingredientes:
125 gr. de patatas.
125 gr. de harina.
75 gr. de mantequilla.
75 gr. de queso rallado.
3 huevos.
Pimienta, nuez moscada y sal.
Elaboración.
Poner en una cazuela un cuarto litro de agua con 50 gr. de mantequilla y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, echar de golpe toda la harina. Removerla rápidamente con una cuchara de madera y dejar que siga cociendo a fuego lento durante unos diez minutos.
Retirar la cazuela del fuego, añadir un huevo, batir bien toda la masa, añadir el otro huevo, repetir la operación y así hasta haber incorporado los tres huevos a la masa. Seguir batiendo un poquito hasta que la masa aparezca lisa y suave. Añadir entonces el queso rallado y las patatas que se tendrán cocidas y machacadas en el mortero hasta reducirlas a puré. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear la masa con un poco de harina. Coger una pequeña porción de dicha masa, alargarla, hacerla rodar unos dos centímetros de largo. Con un tenedor se marcan unas hendiduras en cada ñoqui.
Luego se echan todos en una cazuela que contenga agua hirviendo.
En cuanto los ñoquis empiecen a subir a la superficie, se retira la cazuela, se sacan con cuidado con una espumadera y se dejan unos minutos en una escurridera procurando que nos se enfríen. Una vez estén escurridos, se una con mantequilla una fuente que resista al horno y se coloca una capa de ñoquis, espolvoreándolos con queso rallado.
Encima se coloca una segunda capa de ñoquis y se repite a operación hasta que se hayan terminado, debiendo quedar cubiertos por una capa de queso más espesa que las anteriores.
La mantequilla sobrante se pone, a trocitos, por encima y se mete la fuente a horno moderado para gratinar. Servir en seguida. (Si en lugar de agua se emplea leche, todavía resulta mejor,)
martes, 3 de diciembre de 2013
Manzanas al horno rellenas de pasas y avellanas
Crujientes y deliciosas manzanas rellenas de pasas y avellanas dignas de las mejores ocasiones.
Ingredientes:
4 a 6 Manzanas, Reineta si es posible.
4 cucharadas de avellanas ralladas.
2 cucharadas de azúcar.
El jugo de una naranja o de un limón.
1 cucharada de yogur.
Pasas.
Margarina.
200 ml. de sidra o agua.
Elaboración:
Lavar las manzanas, vaciar el corazón y hacer un ligero corte horizontal en la mitad de cada fruta.
Mezclar el resto de los ingredientes (avellanas, azúcar, zumos, yogur, pasas) y rellenar con la mezcla el hueco hecho en las manzanas.
Disponer unas bolitas de margarina sobre el relleno de cada manzana. Verter la sidra o agua sobre una fuente de hornear, disponer en ellas las manzanas, cocer unos 20 minutos a horno muy caliente.
Estas manzanas se pueden servir acompañadas de crema a la vainilla o de una nata montada, perfumada -si gusta- con un poco de jengibre en polvo.
Bizcocho (Cake) relleno de glaseado de limón
Que dulzura para el paladar, un bizcocho esponjoso, ligero y dorado. Un dulce artesano como los que se hacían cuando éramos pequeños y con la dulce sorpresa de su relleno de glaseado de limón.
Ingredientes:
250 gr. de margarina.
250gr. de azúcar glas.
Una pizca de sal.
5 huevos.
La ralladura de 1/2 limón.
350gr. de harina.
1 cucharadita de levadura en polvo.
Para el glaseado de relleno.
2 o 3 limones.
100gr. de azúcar glas.
Elaboración:
Separar las claras de la yemas, reservar las claras.
Mezclar la margarina, el azúcar glas y la pizca de sal. Batir bien hasta obtener una masa cremosa y homogénea. Añadir las yemas de huevos y la ralladura de limón, remover bien. Incorporar la harina y la levadura tamizándolas sobre la mezcla, removemos bien con una espátula y por último batiremos las claras a punto de nieve, cuando esté hecho añadimos las claras muy lentamente a la masa y removemos con cuidado.
En un molde para Plum Cake dejamos cocer la masa a horno medio (190ºC) durante una hora aproximadamente, después de pinchar el bizcocho con una aguja de media gruesa, impregnar los agujeros con la mezcla del zumo de los 3 limones y el azúcar.
Desmoldar y espolvorear con azúcar glas.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Tarta de Puerros casera
Buenísima tarta de puerros, rica en fibra, fácil de hacer, con el aroma inconfundible de tarta casera recién salida del horno.
Ingredientes:
Pasta quebrada para tartas ( 2 laminas).
12 puerros grandes.
50 gr. de mantequilla.
2 yemas de huevo.
1 taza de nata sin montar.
Nuez moscada.
Elaboración:
Cocer los puerros en una olla con agua ligeramente salada, durante 20-25 minutos. Entretanto forrar un molde para tarta con la pasta quebrada (se puede comprar ya preparada o ver receta aquí), la aplastamos en una mesa enharinada con el rodillo, reservando una parte para cubrirla. Escurrir los puerros en cuanto estén cocidos y los cortamos a trocitos. Poner la mantequilla en una sartén, y cuando esté derretida incorporar los puerros. Espolvorearlos con un poco de nuez moscada. Añadir la nata sin montar y una yema de huevo. Extender esta preparación sobre la pasta puesta en el molde, cubrir con el resto de la pasta, hacer una especie de chimenea en el centro, como se puede ver en la imagen, y dorar con el huevo restante por medio de un pincel.
Cocer a horno fuerte durante (220ºC) una media hora.
Retirar del horno dejar enfriar un poquito y desmoldar con cuidado.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Pastel Alsaciano con manzanas y canela
Original receta preparada a capas que no va dejar a nadie indiferente.
Ingredientes:
40 gr. de mantequilla.
2 huevos.
2 manzanas.
1 dl. de leche (un vaso de los de vino)
60 gr. de harina.
1 cucharada de ron.
Un poco de sal.
Canela.
Mermelada de grosella.
Elaboración:
Pelar las manzanas u cortarlas en rodajas lo más finas posible. En un bol batir los huevos, el licor elegido y la sal, cuando todo este bien mezclado tamizar la harina y remover durante diez minutos más. Añadir la leche poco a poco, de manera que la pasta aparezca semilíquida. Dejar en reposo durante tres horas. Pasado ese tiempo añadir las manzanas y remover para que se mezclen bien con la masa.
Separar la masa en tres partes iguales. Fundir la mantequilla en una sartén y cuando esté bien caliente, verter una tercera parte de la preparación, que deberá cubrir toda la superficie de la sartén, procurando que las manzanas queden planas y uniformemente repartidas. Una vez frita la masa por un lado, volverla del otro lado con ayuda de un plato, tal como se hace con las tortillas. Colocar la tortilla (que deberá estar bien cocida) en un plato caliente y seguidamente hacer otras dos tortillas, colocar la primera en una fuente redonda, cubrirla con una capa de mermelada de grosella, poner otra tortilla encima, cubrirla a su vez con mermelada y repetir la operación con la tercera tortilla que, en lugar de mermelada llevará por encima una fina capa de azúcar glass.
Servir en seguida.
Ingredientes:
40 gr. de mantequilla.
2 huevos.
2 manzanas.
1 dl. de leche (un vaso de los de vino)
60 gr. de harina.
1 cucharada de ron.
Un poco de sal.
Canela.
Mermelada de grosella.
Elaboración:
Pelar las manzanas u cortarlas en rodajas lo más finas posible. En un bol batir los huevos, el licor elegido y la sal, cuando todo este bien mezclado tamizar la harina y remover durante diez minutos más. Añadir la leche poco a poco, de manera que la pasta aparezca semilíquida. Dejar en reposo durante tres horas. Pasado ese tiempo añadir las manzanas y remover para que se mezclen bien con la masa.
Separar la masa en tres partes iguales. Fundir la mantequilla en una sartén y cuando esté bien caliente, verter una tercera parte de la preparación, que deberá cubrir toda la superficie de la sartén, procurando que las manzanas queden planas y uniformemente repartidas. Una vez frita la masa por un lado, volverla del otro lado con ayuda de un plato, tal como se hace con las tortillas. Colocar la tortilla (que deberá estar bien cocida) en un plato caliente y seguidamente hacer otras dos tortillas, colocar la primera en una fuente redonda, cubrirla con una capa de mermelada de grosella, poner otra tortilla encima, cubrirla a su vez con mermelada y repetir la operación con la tercera tortilla que, en lugar de mermelada llevará por encima una fina capa de azúcar glass.
Servir en seguida.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Flan de mariscos
Este plato es exquisito y por lo tanto muy adecuado para días muy señalados. Por sus ingredientes es muy digestiva y apta para las personas que quieren controlar su peso.
Ingredientes:
6 langostinos
200 gr. de rape
500 gr. de mejillones
250 gr. de gambas
250 gr. de almejas.
200 gr. de merluza
1 vaso de leche
4 cucharadas de nata líquida
5 huevos
50 gr. de mantequilla
1/2 hoja de laurel
1 ramita de apio
1/2 cebolla
1 ramita de perejil
un poco de zumo de limón
1 cucharada de harina
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite
Elaboración:
Poner a calentar a fuego medio una cacerola de unos 24 cm. de diámetro durante 3 ó 4 minutos.
Cuando esté caliente asar los langostinos, pelarlos y reservar las colas. Rehogar bien las cáscaras de los langostinos con una cucharada de aceite. Añadir las cáscaras de las gambas ( reservar las colas), el rape, la merluza, los mejillones y las almejas (bien limpio todo), los cebolla en separada en capas, el apio, el perejil, un chorrito de zumo de limón, la sal y la pimienta. Tapar y esperar a que esté la tapadera bien caliente. Reducir el fuego al mínimo durante 10 minutos.
Sacar el rape y la merluza y trocearlo. Quitar los mejillones y las almejas de sus conchas y reservar todo esto en un plato.
Colar el caldo que haya quedado en la cacerola exprimiendo bien todas las cabezas de langostinos y las gambas para sacar bien su jugo. Derretir la mantequilla en una olla pequeña, añadir la harina y sin dejar de mover con una cuchara de madera, ir añadiendo el vaso de leche fría y el caldo de cocer el pescado. Sazonar y dejar hervir con fuego mínimo durante 10 minutos.
Poner en un bol grande el rape, la merluza, los mejillones, las almejas, las gambas, la salsa bechamel, los huevos batidos enteros y las 4 cucharadas de nata líquida, rectificando la sal y mezclando todo bien. Untar una flanera grande con mantequilla. Partir los langostinos por la mitad (a lo largo) y colocarlos bien el fondo de la flanera. Echar encima toda la mezcla. Poner en la olla 2 dedos de agua, colocar la flanera encima, tapar y cuajar con fuego mínimo media hora.
Se sirve ligeramente caliente, adornado con hojas de lechuga y con una salsa casera, salsa marisquera (*) la presentaremos en salsera (no lo cubriremos pues taparíamos los langostinos).
Salsa marisquera
Como esta receta es un poco laboriosa, aquí os dejo una receta rápida de salsa marisquera, queda muy buena y mantiene el sabor de las salsas caseras.
1 huevo
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de kétchup
Aceite
Sal
Vinagre
Hacer una mayonesa con la batidora, poniendo en el vaso mezclador el huevo, lo sazonamos, y empezamos a batir, poco a poco y sin dejar de batir, añadimos el aceite hasta que adquiera la consistencia de una mayonesa bien ligada.
Incorporamos una cucharada de vinagre y seguimos mezclando, cuando todo esté bien ligado añadimos el kétchup y la mostaza.
Batimos para que se mezcle todo bien.
martes, 5 de noviembre de 2013
Hojaldre de nueces (pastel de nueces)
Hojaldre ligero, dulce y muy, muy bueno. Ideal para los apasionados de las nueces y los buenos caprichos.
Ingredientes:
Pasta hojaldrada.
75gr. mantequilla.
200 gr. nueces.
2 bizcochos.
75 gr. de azúcar glas.
100 gr. miel.
Canela ( 1 pizca ).
Corteza de limón.
Elaboración:
Extender la pasta hojaldrada sobre un mármol con ayuda del rodillo, hasta formar dos piezas rectangulares. Machacar las nueces en el mortero (excepto doce medias nueces que se reservarán para decorar y que se escogerán entre las más bonitas). En un bol mezclar las nueces machacadas con los bizcochos, que se tendrán desmenuzados, la mantequilla, el azúcar, la miel, y la canela (de estos tres últimos ingredientes se reservará una parte para hacer el jarabe). Poner una de las dos hojas de hojaldre sobre una placa horno, cubrirla con la mezcla que hemos preparado, taparla con la otra pieza de hojaldre y cocer a horno moderado (175ºC a 180ºC) durante unos 20 minutos. Entretanto se prepara un jarabe con la miel, el azúcar y la canela que se habrán reservado antes. Añadimos la corteza de limón y un poco de agua. Al sacar el hojaldre del horno, regarlo con el jarabe caliente y los coronamos con las medias nueces.
jueves, 31 de octubre de 2013
Travados, empanadas dulces rellenas de mazapán
Los travados son unas pastas dulces en forma triangular y rellenas de mazapán, acompañadas de un vino dulce resultan deliciosas.
Ingredientes: (25-30 unidades).
2 tazas de harina de repostería.
8 cucharadas de azúcar glas más un poco para espolvorear.
8 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida.
3/4 copa de vino dulce ( Oporto, Madeira..)
375 gr. de almendras blancas.
1 1/2 cucharadas de coñac o licor.
1 huevo mediano batido con 1 cucharada de agua fría.
Elaboración:
En un bol, mezclar la harina y el azúcar glas. Agregar la mantequilla derretida y el vino y mezclar bien hasta conseguir una masa blanda.
Hacer una bola con la masa y poner sobre una superficie enharinada.
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar dos bandejas de horno antiadherentes.
Para preparar el relleno, triturar las almendras y echarlas en un bol.
Añadir las restantes 2 tazas de azúcar glas y el coñac o el licor y mezclar bien.
Estirar la masa hasta alcanzar un grosor de 0,5 cm aproximadamente.
Con la ayuda de un cortador de galletas, cortar la masa en círculos de unos 5 cm.
Poner una cucharadita de relleno en el centro de cada redonda y dar forma triangular.
Colocar en las bandejas del horno.
Repetir hasta acabar con la masa.
Pintar las patas con huevo batido y hornear durante 20-25 minutos o hasta que se hayan dorado. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
Espolvorear por encima con azúcar glas.
Ingredientes: (25-30 unidades).
2 tazas de harina de repostería.
8 cucharadas de azúcar glas más un poco para espolvorear.
8 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida.
3/4 copa de vino dulce ( Oporto, Madeira..)
375 gr. de almendras blancas.
1 1/2 cucharadas de coñac o licor.
1 huevo mediano batido con 1 cucharada de agua fría.
Elaboración:
En un bol, mezclar la harina y el azúcar glas. Agregar la mantequilla derretida y el vino y mezclar bien hasta conseguir una masa blanda.
Hacer una bola con la masa y poner sobre una superficie enharinada.
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar dos bandejas de horno antiadherentes.
Para preparar el relleno, triturar las almendras y echarlas en un bol.
Añadir las restantes 2 tazas de azúcar glas y el coñac o el licor y mezclar bien.
Estirar la masa hasta alcanzar un grosor de 0,5 cm aproximadamente.
Con la ayuda de un cortador de galletas, cortar la masa en círculos de unos 5 cm.
Poner una cucharadita de relleno en el centro de cada redonda y dar forma triangular.
Colocar en las bandejas del horno.
Repetir hasta acabar con la masa.
Pintar las patas con huevo batido y hornear durante 20-25 minutos o hasta que se hayan dorado. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
Espolvorear por encima con azúcar glas.
lunes, 28 de octubre de 2013
Salsa de champiñones casera
Esta salsa de champiñones resulta estupenda para aves, carnes, huevos y pescados.
El sabor de esta salsa hace que un filete se transforme en un plato inolvidable.
Ingredientes:
1/4 l. de leche.
1 cucharada de harina.
250 gr.de champiñones.
50 gr. de mantequilla.
1 cucharada de salsa de tomate.
1 huevo.
1 cebolla.
2 cucharadas de crema de leche.
Elaboración:
Poner al fuego una cazuela de unos 20 cm. de diámetro con 35 gr. de mantequilla y la cebolla muy picadita. Cuando esté ligeramente dorada agregar los champiñones limpios y fileteados. Rehogar unos minutos. Añadir y mezclar la harina ( si la tamizamos evitaremos grumos) y la leche.
Sazonar con sal y nuez moscada y dejar cocer al mínimo 20 minutos, (ir removiendo para evitar que se pegue).
Añadir el tomate y el resto de la mantequilla. Por último, fuera del fuego, incorporamos una yema de huevo y la crema de leche (removemos).
El sabor de esta salsa hace que un filete se transforme en un plato inolvidable.
Ingredientes:
1/4 l. de leche.
1 cucharada de harina.
250 gr.de champiñones.
50 gr. de mantequilla.
1 cucharada de salsa de tomate.
1 huevo.
1 cebolla.
2 cucharadas de crema de leche.
Elaboración:
Poner al fuego una cazuela de unos 20 cm. de diámetro con 35 gr. de mantequilla y la cebolla muy picadita. Cuando esté ligeramente dorada agregar los champiñones limpios y fileteados. Rehogar unos minutos. Añadir y mezclar la harina ( si la tamizamos evitaremos grumos) y la leche.
Sazonar con sal y nuez moscada y dejar cocer al mínimo 20 minutos, (ir removiendo para evitar que se pegue).
Añadir el tomate y el resto de la mantequilla. Por último, fuera del fuego, incorporamos una yema de huevo y la crema de leche (removemos).
viernes, 25 de octubre de 2013
Flan de manzana casero
Flan de manzana casero, sano y bajo en calorías, perfecto para los que nos gustan los postres irresistibles y sin remordimientos.
Ingredientes:
5 manzanas reinetas.
5 huevos.
1 vasito de leche.
6 cucharadas de azúcar.
1 corteza de limón.
Elaboración:
Poner las manzanas peladas y partidas en pedazos pequeños en una olla de unos 16 cm de diámetro junto con el azúcar y la corteza de limón. Tapar y poner al fuego, esperando a reducir al mínimo a que empiece la cocción. Dejar que se haga 5 ó 6 minutos. Apartarlo y dejarlo enfriar. Mientras, batir los huevos enteros y mezclarlos con las manzanas (cuando están casi frías) y el vasito de leche.
Ponerlo a cuajar en la flanera que tendremos ya bañada en caramelo al baño maria en el horno a 180º C sin que el agua llegue a hervir, durante 40-45 minutos.
Ya cuajado, retirar del horno y dejar enfriar.
Desmoldar y servir.
Se puede servir solo o adornado con nata montada.
jueves, 24 de octubre de 2013
Magro de cerdo con frutas secas a la naranja
Este plato es muy indicado para fiestas y días señalados, ya que posee todos los ingredientes necesarios para triunfar en la mesa.
Ingredientes:
1.500 Kg. de cadera o babilla de cerdo.
200 gr. de frutas secas surtidas (naranja, pera, cidra, etc.).
El zumo de una naranja.
1 vasito de vino blanco seco.
1 copita de Cointreau.
La cáscara de una naranja.
1 cucharadita de maizena.
1 cucharadita de azúcar.
Pimienta blanca molida para sazonar.
Elaboración:
Mechar la carne. Mechar consiste en, realizar orificios en la pieza de carne cruda con un cuchillo fino y largo e introducir y presionar los ingredientes hasta el final del orificio, una vez mechada la carne se recomienda atar la pieza para que se mantenga bien firme durante la cocción.
Si se dispone de un mechador el proceso es un poco más sencillo.
Una vez atada ya la carne la sazonaremos con sal y pimienta blanca molida.
Calentar una cazuela de unos 24 cm. de diámetro a fuego medio durante 4 ó 5 minutos. Dorar bien la carne por todos lados detenidamente. Añadir a continuación el zumo de la naranja, el vasito de vino, la copita de Cointreau y la cáscara de naranja partida en juliana que previamente habremos escaldado. Tapar la cazuela y una vez que tenga el calor necesario, reducir al fuego mínimo durante media hora. Transcurrida este tiempo, dar la vuelta a la carne, dejándola en el fuego otros 30 ó 35 minutos más. Terminaremos la salsa espesándola con la cucharadita de maizena y la de azúcar, que habremos dorado antes de añadírsela.
lunes, 21 de octubre de 2013
Lomo de cerdo con leche y ciruelas
Receta fácil y sencilla para situaciones donde el tiempo apremia y queremos quedar muy bien.
Con pocos ingredientes y un poquito de tiempo prepararemos una carne para chuparse los dedos.
Ingredientes:( 8 personas)
1 Kg. de lomo fresco.
1/4 de l. de leche.
150 gr. de ciruelas pasas.
1 copita de vino dulce.
Sal y un poco de azúcar.
Elaboración:
Calentar un cazuela de unos 20cm. de diámetro a fuego medio durante 4 minutos. Dorar la carne, ya sazonada, por todos los lados. Añadir la leche, tapar y reducir al mínimo dejándolo media hora. Dar la vuelta a la carne. Agregar las ciruelas y el vino.
Esperar a que vuelva a tener suficiente calor, reduciendo entonces otra vez al mínimo dejándolo cocer durante 20 minutos más. Una vez fría la carne, la rociaremos con azúcar, quemando ésta con una plancha especial candente.
Servir con las ciruelas, y a disfrutar de una carne jugosa y muy, muy buena.
sábado, 19 de octubre de 2013
Flan de piña al ron
Flan de piña con toque de ron, elaborado con ingredientes sencillos, más sana y ligera que otras recetas en las que se incluye leche condensada lo que aumenta el número de calorías.
Además resulta muy fácil de hacer.
Ingredientes:
1 lata mediana de piña.
300 gr. de azúcar.
2 cucharadas de ron.
1 cucharada de harina.
6 huevos.
Elaboración:
Poner el jugo de piña junto con el azúcar en una olla de unos 16cm. de diámetro y dejarlo hervir 5 minutos con fuego bajo.
Cortar la piña en dados pequeños. Batir los huevos enteros. Añadir la harina, el ron, la piña y el jugo. Mezclar todo bien y echarlo en la flanera caramelizada.
Cuajar al baño maria en el horno a 180º C sin que el agua llegue a hervir, durante 45-60m.
Ya cuajado, retirar del horno y dejar enfriar.
Desmoldar y servir.
Decorar con nata montada, rodajas de piña y cerezas confitadas.
jueves, 17 de octubre de 2013
Tarta de almendras con cobertura de almíbar
Receta muy sencilla de hacer y con un resultado espectacular, ideal para sorprender en algún cumpleaños o celebración.
Ingredientes:
4 huevos.
2 cucharadas soperas de harina.
2 cucharadas soperas de fécula de patata.
4 cucharadas soperas de azúcar.
75 gr. de mantequilla.
50 gr. de almendras tostadas.
Elaboración:
Batir las claras a punto de nieve, reservar.
Batir la yemas de huevo junto con el azúcar hasta que cambien de color. Mezclar en un bol la harina y la fécula de patata y tamizar sobre las yemas de lo huevos batidas.
La fécula de patata permite que el bizcocho adquiera una textura mucho más esponjosa.
Incorporamos a esta masa las claras a punto de nieve que teníamos reservadas y removemos con mucho cuidado y muy lentamente la mezcla hasta que este bien ligada .
Untamos bien con mantequilla y enharinamos un molde para tartas de unos 24cm de diámetro, echamos la masa en el molde.
Metemos el molde en el horno precalentado a 180º C durante unos 30 minutos aprox. de todas formas he comprobado que en función del molde utilizado el tiempo de cocción puede variar, aconsejo a partir de los 30 minutos pinchar con un aguja fina en el centro del bizcocho y si al sacarlo aparece limpio ya podemos retirarlo del horno, en caso contrario continuar unos minutos más la cocción hasta que al repetir la operación el cuchillo o la aguja salgan completamente limpios.
Transcurrido este tiempo lo dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
En una olla pequeña hacer el almíbar con un vaso de agua y el azúcar restante. Mezclar este almíbar con la mantequilla y cubrir con esta mezcla el bizcocho, poniéndole por encima las almendras picadas finas.
NOTA:
Se puede decorar con salsa de chocolate y almendras picadas alrededor del bizcocho como se aprecia en la imagen.
viernes, 10 de mayo de 2013
Pastel de queso con salsa de frambuesas
Ingredientes: (para la tarta)
250 gr. de galletas de mantequilla aplastadas finas.
90 gr. Margarina fundida.
450 gr. Queso cremoso.
1 yogur natural.
1 cucharada sopera de miel.
125 gr. Azúcar.
4 huevos.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Ingredientes: (para la salsa de frambuesas)
2 cucharadas de fécula de maíz.
1 taza de agua.
2 cucharadas soperas de azúcar.
250 gr. Frambuesas frescas.
Elaboración.
Para preparar la salsa de frambuesas, diluir en un vaso la
fécula de maíz con un poco de agua. Reservar.
En una cacerola poner a hervir el agua, el azúcar y las
frambuesas durante cinco minutos, removiendo sin parar. Incorporar la fécula de
maíz diluida y dejar hervir durante dos minutos sin parar de remover. Retirarla
del fuego y dejar enfriar.
Pasar la mezcla por la batidora hasta que tenga una
consistencia líquida. Pasar por un tamiz (opcional) y apartar.
Para preparar el pastel, calentar el horno a 165oC.
En un tazón mezclar bien las galletas aplastadas y la
margarina. Recubrir con ello el fondo de un molde de 22,5 cm de diámetro.
Presionar la mezcla con una cuchara para que esté compacta. En un bol grande
colocar el resto de ingredientes del pastel y mezclarlos bien con la batidora
hasta obtener una mezcla fina. Verter la mezcla en el molde y dejar cocer en el
horno 75 minutos. Pasado este tiempo, apagar el horno y dejar reposar unos 15
minutos. Retirar el pastel del horno y dejar en reposo otros 30 minutos más.
Servir cada porción recubierta con la salsa de frambuesas. Decorar con unas
cuantas frambuesas enteras.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Manteca de Karité / usos y beneficios
Hoy quisiera recomendar un producto 100% natural, de los pocos realmente puros, que posee muchas cualidades, tanto estéticas como terapéuticas.
La información que a continuación os paso proviene de EL MANANTIAL DE LA SALUD lugar que ya he recomendado en anteriores ocasiones, y que garantiza una calidad y pureza en sus productos difícil de encontrar.
La Manteca de Karité es un aceite extraído de las semillas
conocidas como “nuez de sea”.
Una de las propiedades de la manteca de karité es de
mantener una piel joven al estimular el tejido y al ayudar a la piel a que
produzca su propio colágeno.
La manteca de karité ha sido usada durante miles de años
para aliviar, curar enfermedades de la piel y el cuero cabelludo,
decoloraciones de la piel, cicatrices y arrugas, relajante muscular, como
analgésico para hinchazones y artritis y como filtro solar.
Los ácidos grasos de la manteca de karité son indispensables
para hidratar y retener la elasticidad de la piel; al reconstruir la falta de
grasa de las células epidérmicas, de esta forma da a la piel todos los
elementos necesarios para mantener su equilibrio. Es un excepcional agente
suavizante y un excelente producto por sí mismo.
Observaciones clínicas:
aumenta la circulación capilar que su vez incrementa la oxigenación del tejido
mejorando la eliminación de residuos (tóxicos) metabólicos.
Aplicación:
derretirla en el hueco de la mano antes de su utilización.
Usos:
Nutriente muy eficaz para pieles secas (codos, rodillas,
talones, etc.), pieles sensibles y en general para todo el cuerpo.
Equilibra el agua de la piel.
Ideal anti estrías y reafirmante.
Protector ante el frio, rayos solare y agentes externos.
Suaviza el cuero cabelludo.
Muy efectiva como crema para masajes.
Utilizada en verano y en invierno
Para los recién nacidos:
la piel del bebé necesita mucho cuidado; la Manteca de karité tiene la
riqueza para cuidar y proteger su débil piel. Utilizada ya en muchas
maternidades.
Calamares rellenos con espinacas
Receta muy sabrosa y ligera, baja en grasas y rica en fibra, cocinado con un relleno de espinacas el calamar resulta muy digestivo y nutritivo.
Esta receta es además fácil de hacer ya que sus ingredientes son sencillos y económicos.
Ingredientes:
1 calamar grande.
1 manojo de espinacas.
2 huevos.
Queso parmesano rallado.
Un puñado de piñones.
1 cebolla mediana.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.
1 vaso de vino blanco seco.
1 vaso de caldo de pescado.
Elaboración:
Limpiar bien los calamares quitando la bolsita de tinta.
Cortar los tentáculos y desmenuzarlos. Hervir las espinacas y escurrirlas bien;
pasarlas por la batidora. Dorar los piñones anteriormente en una sartén con un
poco de aceite y triturarlos muy finos. Picar la cebolla muy fina y dorarla
también con un poco de aceite. Batir los huevos y añadir las espinacas, la
cebolla, los piñones y los tentáculos ; mezclar muy bien y salpimentar.
Rellenar con la mezcla el calamar, cerrando las extremidades con unos palillos
de madera. Calentar el aceite, poner el calamar y dorarlo; añadir después el
vino blanco y seguir cocinando hasta que, pinchándolo con un tenedor, resulte
tierno. Durante la cocción, bañar de vez en cuando con el caldo de pescado bien
caliente.
viernes, 3 de mayo de 2013
Bizcocho de calabaza glaseado o con cobertura de salsa de chocolate
Bizcocho típico de la gastronomía norteamericana, con un mezcla de canela y nuez moscada que le dan un sabor riquísimo.
Ingredientes:
125grs. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
200gr. harina, más un poquito más para el molde.
1 cucharadita de canela, más una poquito más para decorar el
bizcocho.
1 pizca de nuez moscada.
1/2 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
340gr. Azúcar.
2 huevos grandes.
250gr. Puré de calabaza.
125ml. leche templada.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180oC. Untar un molde para
bizcochos (yo he usado el tipo corona).
En un bol grande unir la harina con la canela, la nuez
moscada, la sal, la levadura y el bicarbonato. Mezclar bien.
En otro recipiente mezclar con la batidora el azúcar y la
mantequilla (ligeramente tibia para que se pueda batir con facilidad), hasta
conseguir una pasta homogénea. Añadir entonces las yemas de lo huevos y mezclar
bien.
Incorporar a esta mezcla el puré de calabaza junto con la
leche templada y volver a mezclar bien.
Ahora con la ayuda de un tamiz o colador fino incorporamos
lentamente la mezcla de la harina que teníamos reservada.
Trabajamos bien la mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
Batimos la claras a punto de nieve, una vez hecho, y con la
ayuda de una espátula unimos las claras a la masa muy lentamente para evitar
que se pierda su efecto esponjoso.
Enharinar el molde para bizcochos que teníamos preparado.
Vertemos la masa en el molde.
Hornear durante 55-60 minutos , o hasta que al pinchar con
una aguja, esta salga limpia sin restos de masa.
Pasado este tiempo traspasamos el molde sobre una rejilla, y
la dejamos enfriar unos 20 minutos.
Desmoldar con mucho cuidado el bizcocho.
Decoración:
Para decorar la primera opción sería, cubrir con glaseado ( ver entrada glaseado blanco )el
bizcocho y posteriormente espolvorear ligeramente con canela en polvo.
La segunda opción sería cubrir dejando caer pequeñas líneas
de cobertura de chocolate para tartas, (ver entrada cobertura chocolate para tartas ) y así darle un toque final con sabor a
chocolate que combina muy bien con el sabor de especias que incorpora la
receta.
martes, 30 de abril de 2013
Pastel o tarta de calabacines
Sencilla, económica y fácil receta de tarta de calabacín al horno. Es digestiva, ligera y es una forma muy sabrosa de cocinar la verdura. Probar esta receta y siempre repetiréis.
Ingredientes:
1 ½ kg. de calabacines.
5 huevos.
1 vaso de puré de patatas.
200g. queso gruyére rallado.
1 vasito de leche.
2 dientes de ajo.
25g. mantequilla.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Lavar los calabacines y sin pelarlos cortarlos en rodajas
gruesas. Poner al fuego una olla con abundante agua salada dejar cocer los
calabacines no más de 20 minutos, pasado este tiempo se escurren. A continuación
los ponemos en un molde de pírex para tartas untado de margarina o mantequilla.
Aparte se mezclan los huevos con los ajos picados, el queso
rallado, la sal y la pimienta. El puré de patatas lo podemos hacer con puré
preparado y lo disolvemos con la leche templada y se incorpora también a la
mezcla. Verter esta preparación sobre los calabacines y se mete la fuente al
horno caliente al baño María durante 45 minutos.
Se sirve caliente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)