viernes, 23 de noviembre de 2012

Ternera con setas (fricandó)


Quién puede resistirse a este plato típico catalán, con el aroma de campo que le dan las setas (moixernons), y la combinación de hierbas aromáticas.
Esta es otra de las recetas que aprendí a disfrutar desde que tengo uso de razón. Os animo a cocinarla y por supuesto a disfrutarla.

Ingredientes:

800 grs. de ternera (tapa plana), decid que os la corten para hacer fricandó.
75 grs. de setas secas (moixernons), puestas en remojo.
1 cebolla.
2 tomates.
1 hueso de jamón.
1 ramito de hierbas aromáticas, laurel, tomillo, perejil y una ramita de apio.
1 vaso de vino blanco, caldo de ternera o agua.
Harina
Aceite
1 picada (puede ser de las que ya vienen envasadas), o la podéis hacer con 10 almendras tostadas y dos palitos de pan pequeñitos, hacer la picada junto a 2 dientes de ajo.

Preparación:

Poner una sartén grande con un chorrito de aceite. Dorar la carne uniformemente a fuego medio, solo un poco.
Retirar los trozos de carne y reservarlos (mantenerlos calientes en una cazuela).
En la misma sartén donde hemos dorado la carne, pochamos la cebolla cortada en juliana, hasta que se dore, añadir los tomates cortados en cuadraditos muy pequeños, el ramillete de hierbas aromáticas y el hueso de jamón.
Remover bien y dejar que se hagan durante unos minutos, añadir el vino y el caldo de ternera, dejar a fuego lento unos minutos.
Echar esta salsa en la cazuela donde hemos reservado la carne. Escurrir las setas, saltearlas un poquito en una sartén aparte y un poquito de ajo picado, añadirlo a la cazuela con el resto de ingredientes.
Tapar la cazuela y cocinar a fuego moderado aproximadamente durante una hora y media.
Poco antes de retirar añadir la picada, y rectificar de sal.

CONSEJO:

Este plato es para disfrutarlo tal cual, pero si sobrase un poco, una manera muy sana de aprovecharlo, es hervir un poco de arroz y añadirlo al guiso, remover y ¡listo!, siempre se puede reinventar con lo que sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario