jueves, 22 de noviembre de 2012

Curación con ajo


Ya desde el antiguo Egipto se recogen crónicas en las que se menciona el potente efecto curativo que el ajo tiene sobre organismo. Civilizaciones como la griega y la romana consideraban al ajo como la “penicilina” de nuestra era moderna.
Esta planta se emplea desde tiempos remotos, no sólo para uso culinario, si no por sus propiedades antisépticas, por ese motivo fue empleado para combatir diversas enfermedades, que por la falta de higiene de aquellas épocas causaban verdaderos estragos entre la población, epidemias como el cólera, la peste, las viruelas, enfermedades venéreas, etc.
Estas propiedades antisépticas son debidas a la allicina, elemento muy activo contra diversas bacterias como estafilococos, estreptococos, salmonelas y otras bacterias intestinales, siendo también muy efectiva en la cura de micosis, los comúnmente llamados hongos.
Tiene efectos diuréticos gracias a las fructosanas y a las esencias. Es usado como antiséptico pulmonar e intestinal, para eliminar parásitos intestinales, como un importante aliado contra la hipertensión arterial y como antirreumático de amplio espectro, principalmente en la gota.
El ajo cocido pierde al 90% de su poder bacteriostático y bacteriolítico, por lo que su uso terapéutico debe ser siempre crudo.

Como y cuando tomarlo:

Boca y garganta:

Flor del Allium Sativum
Para infecciones bucales, flemones, caries, heridas (aftas bucales).
Masticar un diente de ajo sobre la zona de la boca afectada, e ir repitiendo esta operación 2 veces al día. Obviamente ante un flemón y una caries es obligada la visita al dentista, las consecuencias de este tipo de problemas dentales si no se tratan pueden ser un verdadero riesgo para la salud.
Para el dolor de garganta, (faringitis, amigdalitis…), por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas hacen del ajo un remedio alternativo y natural para estos problemas e irritaciones de garganta. En estos casos masticar de 2 a 3 dientes de ajo crudos. Al momento encontraréis un gran alivio en el malestar de garganta.

Gripe, catarros de pecho.

Debido a la capacidad que tiene para aumentar las secreciones bronquiales, ya que es un buen expectorante, desinfectante y descongestionante, se recomienda en las primeras fases de los procesos gripales y por supuesto resulta de una gran ayuda para descongestionar las vías respiratorias.
La forma de tomarlo es la misma que para el dolor de garganta.

Infecciones vías urinarias

Las infecciones en las vías urinarias requieren siempre de un control médico. Ante los primeros síntomas (escozor al orinar, presión en la vejiga de la orina, coloración oscura en la orina…) prevenir es la mejor opción ya que habría que eliminar las bacterias que provocan la infección y la inflamación de la zona. Este antibiótico natural y poderoso antiinflamatorio es la mejor ayuda.
Masticar 2 – 3 ajos crudos dos veces al día hasta que remitan los síntomas, en caso de empeorar acudir sin falta al especialista.

Hipertensión arterial

En este caso estamos hablando de un tema extremadamente serio, y con el que no debemos frivolizar, ya que un accidente cardiovascular es algo muy serio.
Ante esta situación debemos tomar conciencia que una píldora no es un “salvoconducto” para permitirnos ciertas licencias con nuestra dieta.
Como indiqué en un post anterior “Grasa abdominal e hipertensión arterial”, debemos mantener a raya nuestro volumen de grasa abdominal, limpiar nuestra sangre, y como el ajo es un potente vasodilatador que provoca una disminución de la presión arterial es muy recomendable su uso en este caso concreto. Como nos referimos a un problema de largo recorrido lo recomendable es comer ajo crudo regularmente, pero con precaución en estos casos (*).

Para eliminar verrugas


Estreñimiento:

Aconsejo consultar el post “Estreñimiento soluciones”.
El ajo desinfecta y limpia el aparato digestivo en general, necesario en los casos de estreñimiento, además tiene un efecto laxante que por supuesto en estos casos es lo más necesario.
Consumir 2 -3 ajos crudos 2 veces al día hasta regular el transito intestinal, pues aconsejo leer el post que os menciono para conseguir corregir este problema.


(*) EFECTOS SECUNDARIOS:
Ingeridos en grandes cantidades pueden provocar problemas digestivos, en caso de acidez de estomago tomarlos con precaución (consulta con tu medico). Durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños, tomarlo con moderación.
No ingerir en caso de  hemorragias traumáticas, periodos de cicatrización ó durante el periodo menstrual. Una de su propiedades fluidificantes puede impedir los procesos de coagulación.

TRUCOS PARA COMER AJOS CRUDOS:

Envolver los dientes de ajo picados en una pequeña loncha de jamón cocido a modo de rollito de primavera y masticar lentamente para que el ajo haga su efecto.
Poner los ajos entre dos rebanadas de pan finas con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal.
Poner en una tortita de arroz y uno huevo cocido con los ajos troceados, añadiendo un poquito de aceite y sal.
Para evitar el olor a ajo en la boca después de comerlo, masticar unos granos de café, tomar un café o masticar manzana.
(EN LOS CASOS DE AFECCIONES BUCALES HAY QUE MASTICARLO DIRECTAMENTE), DE HECHO LO IDEAL ES ACOSTUMBRARSE POCO A POCO HASTA PODER COMERSELO SÓLO.


Sus aplicaciones curativas son muchas, este es sólo un resumen.
El ajo es nuestro mejor antibiótico natural para muchos de los problemas cotidianos que sufrimos en muchas ocasiones por no llevar una dieta y un estilo de vida adecuado

1 comentario:

  1. Para evitar el olor a ajo en la boca después de comerlo, hay que quitarle el germen al diente de ajo.

    ResponderEliminar