martes, 27 de noviembre de 2012

La ansiedad "trending topic" mundial


La ansiedad, menuda palabra, es “trending topic” mundial.
Estamos viviendo una de las crisis más profundas de los últimos tiempos. Y no me refiero sólo a una crisis económica, sino a una profunda crisis de valores, una crisis de identidad personal, donde unos manipuladores invisibles (una corriente de pensamiento machaconamente grabada a fuego en el subconsciente colectivo) guía por donde quiere, haciendo que el bien y el mal sean relativos, supeditándolo todo a las tendencias del momento.
Esta es una sociedad sin criterio, sin capacidad de pensar por si misma, extremadamente mediatizada y que sin un líder que indique el camino se siente perdida.
Se que cualquier profesional analizará al ansiedad desde diferentes puntos de vista, también se que los desencadenantes de la ansiedad pueden ser muchos, y que cada individuo es un mundo en si mismo, pero en un contexto global, existe un tipo de ansiedad provocada por una deriva de la sociedad, basada en un falso éxito social, en una pueril idolatría a la imagen, en un alejamiento de la familia, en un ensalzamiento del “YO”, y sobre todo en un desmesurado amor al dinero que nos ha llevado al  límite con consecuencias tan dramáticas como desahucios, despidos en masa y situaciones personales extremas.
Hay una frase que ilustra esta situación, y dice así:
“El exceso de maldad, mata a la maldad”
Hay que desprogramarse y volver a empezar, dejar de cometer como individuos y como sociedad los mismos errores una y otra vez, en definitiva debemos empezar a  descargar presión, sobre nosotros mismos y sobre los demás. 
Para entender este “mal”, os recomiendo como siempre una buena lectura, en este caso un título del Catedrático en Psiquiatría Dr. Enrique Rojas, y se titula: 
“La ansiedad”
“Cómo diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones”
Ediciones temas de hoy
Este libro a pesar de haber sido escrito hace ya unos años, está plenamente vigente.
Describe desde un punto profesional, y riguroso los cómos y los porqués, de este trastorno, tan extendido, con la capacidad de afectar profundamente la vida del que la padece.
Explica de forma clara y descriptiva cómo puede derivar en otras manifestaciones del comportamiento. De cómo detectarla, tratarla y vencerla.

SINOPSIS:

Hoy, más que nunca, el tema de la ansiedad nos preocupa y nos afecta a todos; no en vano se habla de la era del estrés.
La ansiedad es una emoción de alarma que se experimenta como inquietud, desasosiego, temor indefinido, preocupación desbordante y miedo a perder el control.
Este libro, de exposición clara y ordenada, gracias a la experiencia de su autor, Enrique Rojas, permite al lector descubrir las principales características de la ansiedad y adentrarse en el mundo de las fobias y obsesiones. Se incluyen también numerosos cuadros explicativos, pruebas y escalas que le ayudarán a valorar si su estado de ánimo es ansioso, depresivo o desesperado, y a conocer cuáles son las medidas que debe adoptar para superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario