martes, 4 de marzo de 2014

Salsa muselina


Esta deliciosa salsa es el acompañamiento perfecto para el pescado aunque también puede servirse con verduras al vapor como espárragos.

Ingredientes: ( para una taza bien llena)

5 ml. (1 c. de té) de zumo de limón.
Sal y pimienta blanca.
100 gr. de mantequilla reblandecida.
4 yemas grandes.
75 ml. (5 c. soperas) de nata, batida.

Elaboración:

Poner el zumo de limón en un cazo que vaya al baño maría, con una cucharada de agua fría y sal y pimienta blanca al gusto.
Dividir la mantequilla en 4 trozos iguales. Poner un trozo de mantequilla y las yemas en el cazo con el líquido y poner éste sobre agua caliente, que no hierva. Dar vueltas a la mezcla rápidamente con batidor de varillas hasta que se haya fundido la mantequilla y la mezcla empiece a espesar.
Añadir otro cuarto de mantequilla y seguir batiendo. Cuando espese la mezcla y se funda la mantequilla, añadir el tercer trozo, removiendo desde el fondo del cazo hasta que se funda. Cuidado de que no llegue a hervir en ningún momento el agua sobre la que se encuentra el cazo.
Agregar el resto de la mantequilla, batiendo hasta que se funda y esté incorporada a la salsa.
Retirar el cazo del baño maría y seguir batiendo 2 ó 3 minutos. Volver a poner al baño maría ( que no hierva el agua de abajo) otros 2 minutos batiendo continuamente. Ya debe haberse formado la emulsión y la salsa estará cremosa.
Pasar la salsa por un colador; justo antes de servir, incorporar la nata batida y rectificar de sal y pimienta blanca si hiciera falta.

Nota:
Puede no colarse, pero colándola se está seguro de que no queden "hebras" del huevo (aunque sólo se ponen las yemas puede haber algún resto de clara). También queda la salsa especialmente fina. Añadir la nata en el último momento antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario