miércoles, 7 de noviembre de 2012

!Peligro! Teflón en nuestra cocina


“Somos lo que comemos”, esta famosa frase de Hipócrates (médico nacido en la isla de Cos, Grecia , alrededor del año 460 a. C. ), ha trascendido hasta nuestros días por ser una gran e incontestable verdad.
Hoy quisiera comentar uno de los muchos temas sobre toxicidad y alimentación; el uso del Teflón® (politetrafluoretileno) en los utensilios domésticos.
Este material fue inventado en Estados Unidos en el año 1938 por un científico llamado Roy Plunkett. En un principio su uso nada tuvo que ver con la utilidad que en la actualidad se le ha dado en la fabricación de utensilios de cocina, sino más bien todo lo contrario, incluso se llegó a utilizar para guardar los compuestos de uranio, que se necesitaban para la fabricación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente este material se encuentra en el ojo del huracán ya que según algunos estudios el teflón es altamente contaminante si se le expone a altas temperaturas , a partir de 270oC , emana vapores tóxicos, como es el caso de las sartenes, o recipientes para hornos; así mismo si se desprenden partículas de este material durante la cocción estas pasarían directamente al organismo, con los consiguiente riesgos para nuestra salud.
Según los datos facilitados por “Environmental Working Group”, organización norteamericana que aglutina a expertos en diferentes especialidades, y cuya misión es informar y alertar a la población sobre todos aquellas temas que nos afectan en la salud y el medioambiente. 

Según cita literal de esta web al respecto:

Health Effects related to Teflon - PFOA (perfluorooctanoic acid)* : Birth or developmental effects, Brain and nervous system, Cancer, Immune system (including sensitization and allergies), Persistent and bioaccumulative.

“Efectos sobre la salud producidos por el Teflón- PFOA (ácido perfluorooctanoico)*: Efectos congénitos o del desarrollo, el cerebro y el sistema nervioso, cáncer, sistema inmune (incluyendo la sensibilización y las alergias), persistentes y bioacumulables”

*ácido perfluorooctanoico: subproducto de la fabricación del (PTFE) Teflón.

Hoy en día existen en el mercado fabricantes que han patentado sus propios antiadherentes  como por ejemplo:

·      - ThermalonTM. Se trata de un revestimiento antiadherente que usa la empresa GreenPan que no contiene PTFE, ni PFOA.
·      - Sartenes sin Teflón SKK, hechas con titanio y base de cerámica.
·      - Sartenes ecológicas con antiadherentes “Duramax”, “Stonite” de la línea “Jata Hogar” JATA.

Existen muchas más, pero depende de nosotros tomar la decisión de velar por nuestra salud y la de los nuestros, vivir sano es una actitud, vivir sano es vivir más y mejor.
Espero que esta información os sea de utilidad, debemos aprender a exigir calidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario