jueves, 31 de enero de 2013

Salsa de tomate casera natural y en conserva



Hacer una buena salsa de tomate marca la diferencia en cualquier receta. Estamos habituados a comprarla hecha, o en su defecto, casi siempre por falta de tiempo, la hacemos poco elaborada.
Esta receta nos enseña lo que es una buena salsa de tomate, elaborada y exquisita. Hacerla lleva su tiempo, pero el resultado merece el pequeño esfuerzo.
Como no necesariamente la tenemos que consumir en la misma semana, os paso la manera de guardarla en conserva, de esta forma la podremos mantener en optimas condiciones al menos varios meses.
Os animo a hacerla, merece la pena.

Ingredientes:

4 kg. de tomates frescos.
1 taza de aceite de oliva.
2 cebollas grandes, peladas y picadas.
2 zanahorias grandes, peladas y troceadas.
4 ramas grandes de apio, troceadas.
1 cucharadita de azúcar.
1 cucharadita o más de sal.

Elaboración:

En una olla grande poner los tomates troceados. Se cocerán en su propio jugo. Tapar la olla y llevar a la ebullición. Dejar el fuego al mínimo, tapar parcialmente la olla y cocer 1 ½ horas. Pasado ese tiempo, retirar y dejar enfriar un rato.
Pasar esta salsa por el pasapurés, desechando las pieles y las semillas.
Aprovechar la misma olla, lavada y seca y calentar en ella el aceite a fuego medio-alto. Dorar la cebolla hasta que tenga un aspecto blando y transparente. (de 5-7 minutos).
Incorporar la zanahoria y el apio, dejar cocer otros 7-10 minutos, sin dejar de remover, hasta que las verduras empiecen a ablandarse.
A esta mezcla, añadir el puré de tomate que teníamos reservado y el azúcar. Tapar la olla y llevar a la ebullición. Bajar el fuego al mínimo y cocer otras 2 o 2 ½  horas. La salsa tiene que espesar.
Pasar la salsa por la batidora y luego por el pasapurés. Sazonar. La salsa se puede mantener en el refrigerador durante una semana.

Para hacerla en conserva:

Esterilizar en el lavavajillas cuatro recipientes de vidrio, con tapas que enrosquen perfectamente. Si no tenéis lavavajillas lavarlos con agua caliente jabonosa, secarlos y echar agua hirviendo por encima. Secarlos bien.
Llenar los recipientes con la salsa, tapar bien y enroscar lo más fuerte posible.
Poner agua a hervir en una olla grande y colocar en el fondo una rejilla. Poner los cuatro botes de vidrio con la salsa sobre la rejilla, deben estar completamente sumergidos en el agua hirviendo.
Dejar que hiervan lentamente y con el fuego al mínimo unos 15-18 minutos. Pasado este tiempo, retirar de la olla y ponerlos a enfriar. Dejar en un lugar fresco y oscuro.
El tiempo de conserva es de varios meses.

Nota:

Si no se disponen de tomates frescos, se pueden sustituir por tomates enteros de lata de buena calidad. En este caso los pasamos por la batidora hasta conseguir un puré y luego los pasamos por el pasapurés. Reservamos, y continuamos en el paso en el que sofreímos la cebolla y a partir de ahí seguimos el proceso de la receta completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario