domingo, 20 de enero de 2013

Tarta de Limón II


En esta receta la crema de limón adquiere un sabor diferente, al introducir el azúcar moreno y las almendras como ingredientes básicos. Para aquellos a los que les guste ese toque de almendras esta es otra dulce opción... 

Ingredientes:

Para la masa (pasta quebrada con ingredientes para tarta de limón):

225g. harina tamizada.
125g. mantequilla sin sal.
1 huevo batido.
2 Cucharadas de azúcar.
½ cucharadita de azúcar de vainilla.
1 pizca de sal.
2 cucharadas soperas de agua fría.
La cáscara de un limón rallada.
2 cucharadas soperas de zumo de limón.

Para el relleno:

4 yemas de huevo.
100g. de azúcar moreno.
50g. de almendras molidas.
100g. de mantequilla blanda.
El zumo de 2 limones
La corteza de un limón.

Para el merengue:

4 claras de huevo.
150g. de azúcar glas.

Elaboración:

Tamizar la harina con el azúcar y la sal en la superficie de trabajo. Hacer un agujero en el centro, añadir entonces la mantequilla en trocitos, el huevo batido y la cáscara de limón rallada, amasar bien con los dedos. el zumo de limón  y el agua hasta conseguir una pasta suave y ligera.
Volver a hacer otro agujero en el centro y añadir el zumo de limón  y el agua hasta conseguir una pasta suave y ligera, amasar bien y formar una bola. (Si nos queda muy seca se puede añadir un poquito más de agua, y si se nos pega al trabajarla espolvoreamos con un poco de harina).
Enharinar ligeramente la bola de masa y envolver en papel film.
Refrigerar 1 hora y después sacarla para que tome le temperatura ambiente.
Mientras la masa se encuentra en el frigorífico vamos a preparar la crema de limón.
En un cazo derretir la mantequilla (a fuego bajo para impedir que se cueza), añadir el zumo y la ralladura de los limones, después el azúcar, las almendras molidas, y por último los huevos batidos.
Poner el cazo en agua al baño-María. Remover sin parar durante 15 minutos para que la creme espese. Sacar el cazo del fuego y verter la crema en un recipiente, guardar en un lugar fresco, (no en la nevera).
Pasada la hora en el frigorífico sacar la masa, y extenderla con un rodillo en una superficie de trabajo enharinada. Colocar la masa en un molde de unos 22 cm. de diámetro de los usados para las tartas de frutas. Forrar el molde. Pasar el rodillo sobre la masa para cortar el sobrante. Pinchar el fondo con un tenedor, sin que llegue a calar, y cubrir con papel de aluminio solamente por el fondo, no por los bordes. Cubrir el papel de aluminio con garbanzos o judías secas. Introducir en el horno 25 minutos a 200ºC.
Desmoldar, quitar el papel de aluminio con las judías y rellenar con la crema de limón.
Ahora toca preparar el merengue.
Batir las claras a punto de nieve, cuando hayan subido añadir el azúcar glas, y volver a batir hasta que esté firme. Con la ayuda de una cuchara cubrir con el merengue la crema y volver a meter la tarta en el horno, bajo el grill, justo para que tome color (unos dos minutos).
Sacar del horno y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario