martes, 29 de enero de 2013

Panecillos dulces rellenos de chocolate


Si queréis disfrutar de auténticos "bollycaos" de panadería, esta es la receta más buena que podéis probar, nada que ver con lo que compráis fuera. Estos panecillos dulces caseros son lo mas bueno del mundo. Cuando al abrirlos sale la crema de chocolate calentita no os podréis conformar con probar solo uno. 

Ingredientes:

250g. harina de fuerza.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
½ cucharadita de sal.
2 cucharadas soperas de azúcar.
4g. levadura seca activa. = (2,6g. lavadura instantánea de panadero).
2 huevos batidos.
3 cucharadas soperas de leche.
50g. de chocolate negro para repostería.

Decoración:

Cacao en polvo.
Azúcar glas.

Elaboración:

Verter la harina en un bol grande. Añadir la sal, el azúcar y la levadura seca. Echar la mantequilla y mezclar bien con los dedos hasta que los ingredientes adquieran la textura de migas de pan finas. Incorporar los huevos batidos y la suficiente cantidad de leche tibia para conseguir una masa suave.
Amasar bien sobre una mesa de trabajo enharinada durante 5 minutos hasta comprobar que la masa parece suave y elástica. Volver a colocar la masa en el bol, cubrir con papel film, y dejar reposar en un lugar templado. Esperar 1 hora hasta que doble su tamaño.
Pasado ese tiempo, colocamos la masa de nuevo sobre la mesa de trabajo enharinada. Amasar bien, y cortarla en 6 piezas. Cortar el chocolate en 6 trozos también. Amasar con el rodillo una de las piezas y darle la forma de un rectángulo de 7 x 10 cm, ponerle encima una de las piezas de chocolate, envolver la pieza de chocolate con la masa, y colocarla en un molde (10 x 5,5 x 3,5 cm) para panecillos, ya engrasado y enharinado, (si no se dispone de este tipo de molde, darle la forma de bollito alargado y con cuidado colocar cada pieza en una bandeja forrada con papel de horno).
Repetir la operación con el resto de las piezas.
Colocar los moldes o los bollitos en la bandeja del horno y cubrirlos con papel film, dejar reposar en un lugar templado 40 minutos, hasta que haya crecido lo suficiente, o en el caso de que estén dentro de los moldes, hasta que la masa haya alcanzado el borde de los mismos.
Modelo de bandeja para panecillos
Pasado este tiempo retirar el papel film, cocinar en el horno precalentado a 200ºC, entre 12 a 15 minutos hasta que los panecillos hayan subido lo suficiente, adquieran el esperado tono doradito, o  cuando al tocarlos con las puntas de los dedos notemos como la superficie parece estar ligeramente hueca.
Sacar los panecillos del horno, retirar con cuidado la masa sobrante del borde de los moldes con una espátula o cuchillo pequeño. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando estén templados sacar de los moldes y espolvorear con el cacao en polvo y el azúcar glas.

NOTA: Para no complicarse con la levadura, usar levadura de panadero instantánea como la que comercializa la marca Maizena.

Si os gusta este tipo de pan dulce con chocolate ver entrada pan dulde rellenos de chocolate (espiral de chocolate y nueces de pecan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario