miércoles, 23 de enero de 2013

Tarta con glaseado de café y limón


Esta tarta esta pensada para unas diez o doce personas, entre sus ingredientes se incluye la nata agria, esta nata no se usa habitualmente en la elaboración de bizcochos en España, así que os facilito los pasos a seguir para hacerla en casa.
Para los que os gusta innovar, esta es una receta muy original y perfecta para disfrutar de un buen postre.

Ingredientes: (masa)

500g. de azúcar.
125g. mantequilla blanda.
2 huevos.
80 cc. nata agria (*).
250 cc. leche.
750g. de harina.
1 sobre de levadura.
El zumo de un limón.
La cáscara de un limón rallado.

Ingredientes: (glaseado)

El zumo de un limón.
2 cucharadas de café fuerte.
500g. de azúcar glas.
60g. de mantequilla blanda.

Decoración: 

Fideos de chocolate.


(*)  Nata agria:
La nata agria es un ingrediente que en países del norte y centro de Europa es de uso habitual, como en España difícilmente se puede encontrar se puede elaborar en casa, añadiendo una cuchara sopera de zumo de limón en ½ litro de nata, se mezcla bien ambos ingredientes y lo dejamos reposar unos 15 minutos.

Elaboración:

Precalentar el horno (180ºC). En un recipiente bastante grande mezclar la mantequilla blanda y el azúcar. Añadir las 2 yemas de los huevos y la nata agria, lo batimos todo con la batidora. Incorporamos la leche sin dejar de batir. Tamizamos la harina junto a la levadura sobre esta mezcla, y lo removemos bien con una espátula hasta conseguir una masa bien homogénea. Añadir el zumo de limón y la ralladura de limón, volvemos a mezclar.
Montamos las claras a punto de nieve, incorporar por último las claras montadas a la masa, removiendo con cuidado para que se mantenga la textura esponjosa que dan las claras.
Verter la preparación en un molde de unos 25 cm. de diámetro, untado con mantequilla y enharinado. Cocer en el horno durante una hora. De todas formas; antes de retirar del horno pinchar en el centro para comprobar que esté cocido.
Sacar la tarta del molde pasados unos minutos.

Glaseado:

Con la batidora mezclar el zumo de limón, el café, la mantequilla y la mitad del azúcar, hasta obtener una crema. Añadir ahora el resto del azúcar y batir de nuevo. El glaseado tiene que ser espeso pero fluido.
Verter el glaseado en el centro de la tarta y extenderlo suavemente con una espátula (incluyendo el borde del bizcocho).
Decorar con los fideos de chocolate por el borde.
Dejar enfriar la tarta dos horas en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario