viernes, 8 de marzo de 2013

Pan dulce con yogurt, miel y semillas de hinojo


Este pan dulce esconde todo el sabor de las islas griegas. Esta aún mas bueno si untamos una rebanada con mantequilla de calidad y mermelada de albaricoque o melocotón.

Ingredientes:

500g. de harina de fuerza.
2 cucharadas de mantequilla (30g.)
½ cucharadita de sal (2,5g.)
2 cucharadas de semillas de hinojo machacadas.
4g. levadura instantánea de panadero.
4 cucharadas de miel espesa.
150g. yogurt griego.
200ml. agua.

Elaboración:

Poner la harina en un bol hondo. Añadir la mantequilla y trabajar con los dedos hasta conseguir una textura parecida a las migas de pan, una vez trabajada la mezcla incorporar la sal, las semillas de hinojo y la levadura, trabajar un poco más. Ahora incorporar la miel y el yogurt, lentamente ir incorporando también la suficiente cantidad de agua templada para conseguir una masa suave.
Poner esta mezcla sobre una encimera enharinada y amasar durante unos 5 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Volver a colocarla en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar en lugar templado para que suba durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo volver a poner la masa sobre la encimera enharinada y amasar bien. Darle la forma de pan redondo, colocar sobre una bandeja antiadherente para horno y marcar sobre la pieza una cruz que vaya de parte a parte. Cubrir de nuevo con papel film y dejar reposar en un lugar templado por espacio de 45 minutos o hasta que doble su tamaño de nuevo.
Pasado este tiempo retirar el papel film, espolvorear ligeramente con harina la superficie y cocer en horno precalentado a 200oC, entre 30-35 minutos hasta que el pan haya subido lo suficiente, esté dorado y al tocar con la punta de los dedos notemos la corteza levemente hueca. A los 15 minutos de cocción vigilar que no se cueza demasiado por encima, si es así, y no antes, lo cubrimos con papel de aluminio hasta finalizar la cocción.
Cuando el pan ya está hecho, lo retiramos con cuidado del horno, lo despegamos con cuidado de la bandeja con la ayuda de una espátula y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario