viernes, 1 de marzo de 2013

Pan de plátano y chocolate



Pan dulce de plátano y chocolate irresistible y además único, ya que este tipo de pan no se encuentra en las panaderías y pastelerías. Para acompañar en desayunos y meriendas es perfecto, y a los peques les encanta.

Ingredientes:

300g. plátanos maduros (2 plátanos pesados con piel).
10ml. zumo de limón.
500g. harina de fuerza.
2 cucharadas soperas de leche en polvo.
½ cucharita de sal.
2 cucharadas soperas de azúcar glas.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
5 g. levadura instantánea de panadero.
200ml. agua.
175g. de chocolate con leche.
Glaseado blanco y cacao en polvo para decorar.

Elaboración:

Pelar los plátanos y en un plato aplastarlos con un tenedor, añadir el zumo de limón y mezclar bien.
En un bol grande unir la harina con la leche en polvo, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla y trabajar bien con los dedos hasta conseguir una textura parecida a migas de pan. Agregar la levadura y el puré de plátanos, lentamente y con cuidado ir echando agua tibia i trabajar la masa hasta que esté suave y esponjosa.
Amasar bien sobre una encimera enharinada durante unos 5 minutos, hasta conseguir una masa elástica. Colocar esta masa de nuevo en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar templado para que suba durante una hora, o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo, volcar la masa sobre la encimera enharinada y amasar bien. Incorporar el chocolate troceado en virutas, trabajar y mezclar bien la masa. Colocarla en un molde de 1,8 l. de capacidad engrasado y enharinado, cubrir con papel film y dejar reposar otros 30 minutos o hasta que la masa alcance  el borde del molde.
Pasado este tiempo retirar el papel film y cocer en horno precalentado a 200oC, entre 35-40 minutos o hasta que el pan esté dorado y al tocar suavemente su superficie suene ligeramente crujiente. Comprobar después de 20 minutos su color y si se dora en exceso cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme por encima.
Una vez hecho, retirar del horno, separa los bordes del molde con una paleta. Traspasar el pan sobre una rejilla, decorar con el glaseado (*) y el cacao en polvo.
Servir frio.

(*) Glaseado: ver receta glaseado blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario