viernes, 22 de marzo de 2013

Ensaimadas elaboración casera



Receta tradicional y casera de las autenticas ensaimadas. Recién salidas del horno y cubiertas con azúcar glas desprenden un aroma irresistible.

Ingredientes:

500g. harina de repostería.
75g. de azúcar glas.
50g. manteca de cerdo.
10g. levadura prensada.
2 huevos.
1 vaso de agua templada.
4 cucharadas de aceite.
1 cucharadita de sal fina.
Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Preparar dos masas, una es la masa madre, que luego se une a la otra.
En una superficie enharinada poner 100g. de harina , 10g. de levadura prensada y medio vaso de agua templada, trabajar bien esta mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Dejarla tapada en un bol grande con papel film en un lugar templado hasta que doble su tamaño ( 1 hora aproximadamente).
En la encimera poner 400g. de harina en forma de volcán, en un recipiente mezclar los huevos, 100 ml. de agua templada, la sal y el azúcar, mezclar bien todos estos ingredientes. Verter esta mezcla en el centro del volcán, no tocar la harina todavía. Coger la masa madre que ya ha duplicado su volumen y la introducimos también en el centro del volcán, ahora poco a poco vamos mezclando con las manos la harina a la masa y la mezcla de los huevos, amasar bien hasta conseguir una masa compacta. Conseguido esto, añadir una cucharada de aceite, trabajar un poco más y añadir luego la otra, repetir la operación.
Dividir la pasta en trozos regulares de unos 40g. (si se puede para mayor seguridad se pesan), se ponen encima de un mármol o encimera untada con aceite y se estiran con un rodillo, igualmente untado en aceite (puede que se necesite un poco más de aceite del que se indica),  con un pincel se embadurnan en la superficie con la manteca de cerdo derretida y templada, se doblan y se vuelven a estirar con el rodillo, volviéndolos  a untar con más manteca y los volvemos a doblar, por último, se estiran con el rodillo de nuevo y se enrollan dándoles formar de cigarro puro, se alargan hasta darles una longitud de unos 25 cm aproximadamente, y aquí es cuando se enrollan con los dedos dándoles la forma de caracol característica de las ensaimadas. Colocar las pieza en una placa para horno antiadherente  o cubierta con papel de horno, distanciadas unas de otras para que al fermentar no se peguen, se tapan ( evitar que al tapar, si se hace con un paño, que este toque la masa para que no se pegue, se puede utilizar una tapa de cartón rígido, o con tiras de cartón hacer una estructura como la de los pasteles para evitar que el paño toque la masa ), el horno puede ser el mejor sitio para dejar que las piezas suban. Tiempo de reposo unas 12 horas, ya que hay que esperar a que doblen su volumen.
Una vez en su punto las ensaimadas, se pulverizan con agua y se introducen en el horno a 200o C de 10 a 15 minutos. Ha de procurarse que no se quemen; deben tener un bonito color dorado. Al sacarlas del horno, se espolvorean abundantemente con azúcar glas.

Nota: Debido al tiempo que la masa requiere para su fermentación, es aconsejable empezar ha hacerla a última hora de la tarde para terminarla al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario