domingo, 3 de marzo de 2013

Cupcakes de chocolate puro (receta original)


Receta irresistible de cupcakes de chocolate, hecha con cacao en polvo y cobertura de chocolate.
Probar un cupcake de chocolate tan esponjoso y dulce es toda una tentación.


Ingredientes:

85g. cacao en polvo sin azúcar.
180ml. agua tibia.
360g. harina.
5g. bicarbonato sódico.
5g. levadura.
6,25g. sal gruesa.
240g. mantequilla sin sal.
500g. azúcar.
4 huevos grandes.
1 cucharada sopera de esencia de vainilla, más 1 cucharadita pequeña.
237ml. nata agria. (*)
Cobertura de chocolate para tartas (ver receta)
Nueces troceadas para la decoración. (Opcional)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180oC. Poner las capsulas de papel dentro de los moldes para los cupcakes. En un bol mezclar bien el cacao en polvo junto con el agua caliente hasta conseguir una mezcla bien homogénea. En otro bol, mezclar la harina con el bicarbonato, la levadura y la sal.
Derretir la mantequilla con el azúcar en una cacerola a fuego medio-bajo, removiendo sin parar hasta conseguir una buena mezcla. Retirar del fuego y verter en el vaso mezclador de la batidora. Con una batidora eléctrica a velocidad media-baja, batir hasta que la mezcla se enfríe, de 4 a 5 minutos. Agregar los huevos, de uno en uno, batiendo hasta el último, pasar una espátula por los lados del vaso mezclador si fuese necesario. Añadir la vainilla, la mezcla de cacao y batir hasta que todo quede bien mezclado. Reducir a velocidad a baja. Incorporar la mezcla de harina en dos veces, alternando con la crema agria (*), mezclando bien hasta conseguir una masa suave y esponjosa.
Verter la masa en los moldes con capsulas de papel, una ¾ partes de su capacidad para evitar que desborde la masa una vez suba en el horno. Cocer en el horno unos 20 minutos, pasado ese tiempo y para saber si están hechos pinchar con un palillo fino en el centro de uno de los pastelillos, estarán hechos cuando el palillo salga completamente limpio.
Retirar del horno y colocar la bandeja con los cupcakes sobre una rejilla, esperar unos 15 minutos antes de sacarlos. Pasado ese tiempo sacar los cupcakes de la bandeja y esperar que enfríen del todo.
Los cupcakes pueden dejarse durante la noche a temperatura ambiente.
Para terminar con una una espátula pequeña cubrir los pastelillos con la cobertura de chocolate para tartas. Y en el momento de servir espolvorear con las nueces troceadas.
Otra opción es cubrir los cupcakes con virutas de chocolate negro

Conservación:
Se pueden refrigerar  hasta 3 días en envases herméticamente cerrados, llevar a temperatura ambiente y se adornar justo antes de servir.
También se pueden congelar hasta 2 meses en recipientes al vacío.

(*)  Nata agria:
La nata agria es un ingrediente que en países del norte y centro de Europa es de uso habitual, como en España difícilmente se puede encontrar se puede elaborar en casa, añadiendo una cuchara sopera de zumo de limón en ½ litro de nata, se mezcla bien ambos ingredientes y lo dejamos reposar unos 15 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario