domingo, 24 de febrero de 2013

Pastas saladas rellenas de queso (Boyos)



Los boyos son pastas saladas rellenas de queso y hechas de masa fermentada. Se deja que la masa se hinche en aceite y luego se la espolvorea con harina y queso rallado. El resultado es una masa de textura hojaldrada que se parece un poco a la masa del strudel alemán, sólo que más gruesa y con más textura.
El boyo es un tipo de pasta elaborado por las comunidades safardíes europeas y en las cocinas sefardíes de Safed y Jerusalén, y se hacen para el brunch (comida entre el desayuno y la comida) del Sabat.

Ingredientes:

5 ½ a 6 tazas de harina.
3 cucharadas de queso parmesano o pecorino romano rallado.
½ cucharadita de sal gruesa.
1 cucharadita de azúcar.
2 ½ tazas de agua templada.
1 cucharada de levadura instantánea de panadero.
Aceite de oliva.
1 huevo extra grande batido con 1 cucharada de agua fría para pintar las pastas.
Semillas de sésamo para adornar (opcional)

Relleno: (mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta y usar de relleno)

½ kg. de queso blanco feta.
2 huevos batidos.
2 cucharadas de perejil fresco picado fino.
1 cucharada de hojas de menta fresca picada fina.
1 cucharada de hojas de eneldo fresco picado fino.
Sal y pimienta blanca.

Elaboración:

  1. Mezclar el queso rallado con ½ taza de harina. En un bol, poner 5 tazas de harina y sal y mezclar bien.
  2. Disolver el azúcar en agua templada. Echar la levadura y mezclar. Dejar a un lado en lugar seco (unos 10 minutos). Si la levadura funciona, burbujeará.
  3. Hacer un hoyo en el centro de la harina y echar en él la mezcla con la levadura. Remover bien y empezar a amasar. Si la masa necesitara más harina, añadirla a medida que se amasa. La masa tiene que estar algo más pegajosa que la masa de pan común ya que la falta añadir la harina con el queso. Cuando hayas acabado de amasar, pon la masa en un bol con aceite, cúbrela con un trapo húmedo y déjala reposar 30 minutos. La masa subirá un poco.
  4. Divide la masa parcialmente hinchada en cuatro partes iguales y haz una bola con cada una de ellas. Pon cada bola de masa en un bol que contenga un fondo de aceite de oliva y dales la vuelta de manera que queden embadurnadas por completo. Esto es importante para la textura de la masa. Cubre los recipientes con trapos húmedos o papel film y deja reposar otros 30 minutos. La masa volverá a subir.
  5. Mientras la masa reposa y sube, preparar el relleno de las pastas.
  6. Preparar dos bandejas de horno cubiertas con papel para horno.
  7. En una encimera impregnada de aceite, extender la bola de masa hasta hacer un cuadrado fino de unos 40cm por lado. Reservar un cuarto de la mezcla de harina y queso y de este cuadrado, espolvorear la mitad sobre la masa. Doblar los lados del cuadrado hacia adentro sobre el relleno, como cuando cierras una ventana (fig.1), haciendo que los bordes su unan.
  8. Echar por encima el resto de la mezcla de harina y queso que se ha reservado y doblar por la mitad la pieza (fig.2).
  9. Cortar la masa en seis cuadrados iguales (fig.3).
  10. De cada uno de los cuadrados, hacer uno más pequeño de unos 12cm de lado y poner una cucharada de relleno en el medio (fig.4).
  11. Doblar las puntas hacia el centro de la masa  (fig.5) y unir los bordes para cerrarlos. Para asegurarte, si quieres, puedes poner un poco de agua fría antes de apretar los bordes.
  12. Con la ayuda de una espátula, colocar la pieza sobre la bandeja. Repetir los pasos del 10 al 12 con las cinco piezas restantes de masa. Luego repetir los pasos del 7 al 12 con el resto de la masa y del relleno. Se obtendrán en tota 24 pastas.
  13. Calentar el horno a 200oc.
  14. Pintar las pastas con el huevo batido y si se quiere, adornarlas con las semillas de sésamo por encima. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que las pastas se hayan dorado. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de servir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario