sábado, 2 de febrero de 2013

Grisines o bastoncillos de pan, receta original



Grisines dorados, crujientes y aromáticos recién salidos del horno....
No hay palabras, simplemente probarlos.

Ingredientes:

475g. harina de fuerza.
7,5g. azúcar. (cucharadita y media)
5g. sal. (1 cucharadita)
6,26g. levadura seca activa = 4g. levadura instantánea de panadero.
3 cucharadas soperas aceite oliva.
275ml. agua.
25g. semillas de sésamo.
10g. semillas de hinojo.
5g. (1cucharadita) romero fresco picado, albahaca o cebollino.
1 yema de huevo.
5g. (1 cucharadita) de sal gorda.

Elaboración:

Poner la harina en un bol grande, añadir el azúcar, la sal y la levadura. Verter el aceite, y con cuidado echar agua templada, mezclar lentamente hasta conseguir una masa esponjosa.
Amasar bien sobre una mesa de trabajo enharinada durante 5 minutos, hasta que adquiera una textura blanda y elástica.
Volver a colocar la masa en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar templado 1 hora aproximadamente, o hasta que doble su tamaño.
Colocar de nuevo la masa sobre la mesa enharinada y amasar bien. Cortar en 4 piezas. Dejar una pieza tal cual, amasar las semillas de sésamo en la segunda pieza, las semillas de hinojo las amasaremos en la tercera pieza, y finalmente las hierbas frescas en la última pieza. Cortar cada cuarto en 8 trozos, hacer un rollo con cada una de ellas con la forma de un palito de unos 25cm de largo. Colocar con cuidado los palitos en dos bandeja antiadherentes o cubiertas con papel de horno.
Cubrir con cuidado los grisines con papel film y dejar reposar en un lugar templado 30 minutos más, o hasta que hallan subido de volumen.
Pasado este tiempo, retirar con cuidado el papel film, pintar los palitos con la yema de huevo batida mezclada con una cucharada de agua.
Espolvorear los palitos sin semillas con la sal gorda. Cocer en horno precalentado a 200ºC, de 6-8 minutos o hasta que estén dorados.
Sacar del horno, despegar los grisines de la bandeja con una espátula y colocarlos sobre una rejilla hasta que se enfríen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario