jueves, 14 de febrero de 2013

Pan de molde casero



Hacer pan en casa es fácil y divertido. Con ganas y un molde para pan o plum-cake en poco tiempo podremos disfrutar de un esponjoso pan tierno y casero.

Ingredientes:

Pieza pequeña 500g.

325g.  harina de fuerza.
1 cucharada sopera de leche en polvo.
10g. azúcar glas (2 cucharaditas).
2,5g. sal (media cucharadita).
6g. levadura instantánea de panadero.
1 cucharada sopera de aceite de girasol.
200ml. agua templada.

Pieza grande 750g.

500g. harina de fuerza.
2 cucharadas soperas de leche en polvo.
15g. de azúcar glas (1 cucharada sopera).
5g. de sal (1 cucharadita).
8g. levadura instantánea de panadero.
2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
300ml. agua templada.

Pieza extra-grande 1Kg.

625g. harina de fuerza.
3 cucharadas soperas de leche en polvo.
20g. de azúcar glas (4 cucharaditas).
7,5g. de sal (1 cucharadita y media).
9,24g. levadura instantánea de panadero.
3 cucharadas soperas de aceite de girasol.
400ml. agua templada.

Elaboración:

En un bol grande mezclar la harina, la leche en polvo, el azúcar, la sal y la levadura. Añadir el aceite y poco a poco ir incorporando el agua templada para conseguir una masa homogénea.
Amasar bien sobre una superficie enharinada durante 10 minutos, o hasta conseguir una masa suave y elástica. Verter la masa en un molde engrasado para pan de molde con la capacidad  y volumen adaptados al peso de la pieza de pan que hemos decidido hornear (500g. 750g. o 1kg.).
Cubrir el molde con papel film, y dejar reposar en un lugar templado durante 45 minutos o hasta que la masa alcance el borde del molde.
Pasado este tiempo, retirar el papel film, y hornear la masa en horno precalentado a 200o C, durante 25 minutos para la pieza de 500g. / 30 minutos para la pieza de 750g. / 35 minutos para la pieza de 1Kg., o hasta que la pieza esté cocida en la superficie y al presionar con los dedos suene un poco a hueco. (En el horneado de la pieza de 1Kg. a los 15 minutos cubrir con papel de aluminio para evitar que se cueza demasiado por la parte de arriba.
Retirar del horno, dejar pasar unos minutos, y con una espátula o cuchillo de punta redonda despegar de los lados del molde. Desmolda y colocar el pan sobre una rejilla hasta que enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario