viernes, 22 de febrero de 2013

Croissants / cruasanes caseros


Receta original de los croissants o cruasanes.
Y es que no es lo mismo comprar el hojaldre congelado que hacerlo en casa. Un verdadero cruasán es el que se elabora en casa de forma tradicional. Sólo hay que ponerle un poquito de amor y tiempo, y como recompensa disfrutaremos de los mejores cruasanes del mundo.

Ingredientes:

400g. harina de fuerza.
½ cucharadita de sal.(2,5g)
1 cucharada sopera de azúcar glas.
1 sobre de levadura instantánea de panadero.
150g. mantequilla blanda.
1 huevo batido.
175ml. agua.
1 yema de huevo para decorar.

Elaboración:

En un bol grande poner la harina. Añadir la sal, el azúcar y la levadura. De  la mantequilla ablandada tomar 2 cucharadas soperas e incorporar a la mezcla de la harina. Trabajar bien con los dedos  hasta conseguir una textura parecida  a las migas. Echar el huevo batido y mezclar con la suficiente agua tibia como para conseguir una masa de textura esponjosa y suave.
Amasar bien durante unos 5 minutos hasta que la masa esté elástica. Volver a colocar esta masa en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
Mientras tanto, colocar el resto de la mantequilla entre dos hojas de papel de horno, y con a ayuda de un rodillo por encima del papel la aplastamos hasta darle la forma de un rectángulo de 30x7cm. Introducir las hojas de papel en el congelador unos 10m.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, amasar bien y con un rodillo extenderla hasta conseguir un rectángulo unos 2,5cm más grande que el rectángulo de la mantequilla.
Despegar las hojas que teníamos en el congelador y colocar la pieza de mantequilla sobre el rectángulo de masa que tenemos extendido en la mesa de trabajo. Cogemos por un extremo estas dos laminas de masa y mantequilla y juntas las doblamos por la mitad. Volver a doblar la masa dos veces más.
Envolver la masa con papel film e introducir en el frigorífico (no en el congelador) 10 minutos más. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y lo amasamos de nuevo como hechos hecho la primera vez, lo volvemos a doblar y a envolver y lo introducimos en el frigorífico una vez más dejando esta vez la masa 20 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a sacar la masa de la nevera y por última vez repetiremos la operación de amasado y plegado. De nuevo envolvemos la masa y la dejamos otros 20 minutos en el frigorífico.
Pasados estos últimos 20 minutos, sacamos la masa de la nevera y la amasamos con el rodillo hasta conseguir una rectángulo de 25x37cm. Cortar en 6 cuadrados, cortar cada cuadrado en dos triángulos. Doblar el triangulo por la mitad, y enrollar hacia el pico. Colocar las piezas sobre una bandeja cubierta con papel de horno, cubrir todo con papel film y dejar reposar en un lugar templado unos 45 minutos.
Pasado ese tiempo, retirar el papel film y pintar los croissants con una mezcla de yema de huevo y una cucharada de agua tibia. Cocer en horno precalentado a 180oC, durante unos 10 minutos hasta que estén dorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario