miércoles, 13 de febrero de 2013

Empanadillas o borekas



Esta es la receta original de las empanadillas o llamadas también borekas por los judios sefardíes. En realidad se trata de un plato turco que adoptaron los judios que salieron de España en 1492 e incorporaron a la cocina sefardí.
Los rellenos varían según las hierbas y especias que se quieran mezclar con la carne, las espinacas, la berenjena, las patatas o el queso.
Todos los rellenos los encontraréis en la entrada "Rellenos para empanadillas o borekas"

Ingredientes (masa) / 30 unidades:

¾ taza de aceite de maíz.
1 ¼ taza de agua fría.
½ cucharadita de sal.
4-5 tazas de harina.

Cobertura:

1 huevo batido con 1 cucharada de agua fría.
Semilla de sésamo.

Elaboración:

En un cazo, poner el aceite, el agua y la sal a fuego fuerte hasta que dé un hervor. Retirar del fuego y verter en un bol.
Incorporar la harina y mezclar todo bien hasta conseguir una masa suave y elástica. Al añadir la harina, la mezcla se enfría y se puede trabajar mejor con las manos. En el caso de ser necesario se puede añadir un poco más de harina hasta conseguir la consistencia correcta. Cubrir la masa con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar templado como mínimo 30 minutos.
Prepara dos bandejas de horno antiadherentes. O en su defecto cubiertas con papel de horno.
Para trabajar correctamente, es conveniente tener a mano un bol con agua fría y el bol con el relleno correspondiente.
Para hacer la empanadillas o borekas, tomar una nuez de masa, hacer una pequeña bola con ella y dejar reposar sobre una mesa de trabajo o encimera. Repetir la misma operación con el resto de la masa. Deberían salir unas 30 bolas de masa.
Coger una de las bolas y aplanar con el rodillo. Rellenar con una cucharada colmada del relleno que se haya preparado. 
Doblar las empanadillas o borekas por la mitad de manera que su forma sea la de media luna (típica forma de la empanadilla). Mojar el borde de la boreka con un poco de agua fría para que no se abra y se puede sellas de dos maneras, o marcando el borde con los dientes de un tenedor haciendo un poco de presión, o hacer pequeños dobleces como los de las empanadillas dulces de cabello de ángel.
Con cuidado, si es necesario, con la ayuda de una espátula, colocar una a una las empanadillas sobre las bandejas de horno.
Precalentar el horno a 200ºC.
Mientras el horno se calienta, pintar las borekas con el huevo batido y si se desea, espolvorear con semillas de sésamo. Cocer en el horno de 25-30 minutos o hasta que estén dorados.  Los  borekas se sirven calientes o a temperatura ambiente. Estas empanadillas se conservan durante horas sin refrigeración y varios días si se refrigeran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario