martes, 16 de abril de 2013

Pan dulce de higos, jengibre y naranja


Pan dulce con sabores muy especiales elaborado con ingredientes poco comunes, ideal para sorprender a tus invitados.

Ingredientes:

El zumo de una naranja grande (200ml.).
150g. de higos secos troceados.
175g. harina de fuerza integral.
300g. harina de fuerza blanca.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
1 cucharadita de sal (5g.)
4g. levadura instantánea de panadero.
4 cucharadas soperas de miel.
150ml. agua.
20g. de jengibre escarchado.(*)

Elaboración:

Calentar el zumo de naranja en un cazo, añadir los higos secos troceados, reservar.
Poner la harina dentro de un bol grande, incorporar la mantequilla y remover bien con los dedos hasta conseguir una textura de migas. Añadir la sal, la levadura y la miel. Verter el zumo de naranja sin los higos, ir trabajando y gradualmente ir echando el agua lentamente hasta conseguir una masa esponjosa.
En una superficie enharinada amasar bien la mezcla durante unos 5 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Gradualmente incorporar los higos remojados y el jengibre escarchado. Volver a colocar la masa en el bol, cubrir con un papel film y dejar reposar en un lugar templado durante 1 hora para que suba o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo volver a colocar la masa sobre la encimera enharinada, amasar bien y darle forma ovalada colocarla dentro de un molde engrasado para plum-cake de 1,8 l. de capacidad, y presionar un poco para que la masa quede bien repartida. Cubrir de nuevo con papel film y dejar reposar en un lugar templado para que suba unos 30 minutos o hasta que la masa alcance el borde del molde.
Pasado este tiempo retirar el papel film, pintar con un poco de leche y cocer en horno precalentado a 200oC, entre 35-40 minutos hasta que el pan haya crecido lo suficiente, haya tomado un color dorado oscuro y al tocar con la punta de los dedos se note una textura ligeramente crujiente. OJO! cubrir con un papel de aluminio a los 15 minutos de cocción para evitar que se cueza demasiado por encima.
Una vez cocido retirar del horno con cuidado, desmoldar con una espátula y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: El jengibre escarchado se puede comprar el el Club del Gourmet o en establecimientos que vendan productos de importación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario