lunes, 24 de febrero de 2014

Pastelillos de ricotta dulces


Pastelillos dulces con queso ricotta originarios de Nápoles. Siempre que puedo me gusta incorporar recetas diferentes y originales, esta es una de ellas, todo un descubrimiento. El resultado son unos pastelillos caseros con un relleno dulce que no se puede resistir.

Ingredientes: 12-16 pastelillos.

200 gr. de harina.
75 gr. de azúcar.
2,5 ml. (1/2 c. de té) de sal.
100 gr. de margarina a daditos.
45 ml. (3 c. soperas) de agua helada.
Para glasear:
1-2 yemas de huevo.
Para el relleno:
75 ml. (5 c. soperas de leche).
2,5 ml. (1/2 c. de té) de sal.
35 gr. de sémola de trigo.
45 gr. de queso ricotta o requesón.
25 gr. de frutas confitadas cortadas o daditos.
Ralladura de 1/2 naranja.
Ralladura de 1/2 limón.
45 gr. de azúcar.
1 huevo.

Elaboración:

Para hacer la pasta tamizar la harina y mezclar con el azúcar y la sal. Agregar la margarina a cuadritos y el agua helada y trabajar con los dedos. Amasar rápidamente y con la mano ligera hasta tener una pasta blanda; envolver con papel film y meterlo en la nevera 1 hora.
Para hacer el relleno poner la leche en un cazo con la sal y llevar a la ebullición. Verter la sémola en chorrito y revolver bien a fuego medio-alto, durante 5 minutos. Pasar la mezcla a una fuente para que se enfríe.
Poner el queso ricotta o requesón, la mezcla de sémola, frutas confitadas, ralladura de naranja y limón, azúcar y huevo en un cuenco, y mezclar bien con las manos.
Engrasar dos bandejas de horno grandes.
Extender la masa con rodillos sobre una superficie enharinada hasta que tenga 3 mm, de espesor. Con un corta pastas liso de 7,5 c. de diámetro, cortar de 28 a 32 discos.
Poner una cucharadita de relleno en el centro de la mitad de los discos y tapar con la otra mitad. Sellar los bordes con un poco de agua fría y presionar firmemente. Colocar los pastelillos sobre las placas engrasadas y meter en la nevera al menos 1/2 hora. Calentar el horno a 200ºC.
Mezclar las yemas con un tenedor y untar con ellas la superficie de los pastelillos de una de las placas. Hornear esta placa 10 minutos o hasta que los pastelillos estén dorados; reducir entonces el calor a 170ºC y hornear otros 5 minutos, retirarlos entonces del horno. Volver a poner el horno 200ºC, esperar a que se caliente, untar la segunda bandeja de pastelillos igual que la primera con yema y hornear de la misma manera.
Servirlos calientes o fríos, con o sin nata.
El queso ricotta es fácil encontrarlo en grandes superficies y supermercados.
El queso ricotta está delicioso solo o espolvoreado con un poco de azúcar o con miel o jarabe de frutas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario