sábado, 15 de febrero de 2014

Pastel / Tarta de naranja


Pastel con cobertura de mantequilla a la naranja y relleno de mousse de naranja con aroma de jengibre. Cualquier cumpleaños será de lujo con una tarta como esta. Un pastel  5 estrellas hecho en casa, todo un placer!!

Ingredientes: (6-8 personas)

100 gr. de harina.
4 huevos grandes.
100 gr. de azúcar.
Ralladura de una naranja.
60 ml. (4 c. soperas) de zumo de naranja.
100 ml. (1 tacita) de mantequilla fundida.
Para de capa de azúcar:
100 gr. de mantequilla sin sal.
15 ml. (1c. sopera) de cointreau.
100 gr, de azúcar.
2 yemas grandes.
Ralladura de una naranja.
Para el relleno:
150ml. (1 1/2 tacitas) de nata.
15 ml. (1 c. sopera) de cointreau.
25 gr. de galletas de jengibre (o galletas de canela), molidas.
Para decorar:
50 gr. de más galletas molidas.
2 naranjas, a gajos.
2 guindas verdes glaseadas.
1 rodaja de naranja.

Elaboración:

Calentar el horno a 190ºC. Engrasar y enharinar un molde para genovesa de 18 cm de diémetro y fondo desmontable.
En un cuenco al baño maría, fundir 100 gr. de mantequilla y reservar.
Poner en un cuenco grande al baño maría los huevos y el azúcar y batir 10 minutos con el batidos eléctrico o 15 minutos con batidor de mano giratorio hasta que aumente a 4 veces su volumen original, no tenga burbujas y esté espeso y blanco. Apartar el cuenco del baño maría.
Seguir batiendo hasta que esté frío, incorporando entonces el zumo y ralladura de naranja.
Tamizar un cuarto de harina sobre la espuma. Incorporar con cuchara de metal grande, "cortando" hasta el fondo del cacharro, llevando al harina con la cuchara, y subiendo por el otro borde, envolviendo la espuma. Repetir 4-5 veces. Incorporar así el resto de la harina 3 veces.
Añadir a cucharadas la mantequilla liquida, fría, a al espuma. No trates de usar el lado plano de la cuchara para ahorrar tiempo, porque se romperían las burbujas. Volcar la mezcla en el molde preparado.
Hornear el bizcocho 20 minutos. Sin abrir la puerta del horno, echar un vistazo: si el bizcocho se ve como fangoso, dejarlo otros 10 minutos. Enfriar en el horno 5 minutos, sacarlo y volcarlo sobre una rejilla.
Para la capa de azúcar: Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y agregar el cointreau batiendo. Disolver el azúcar en 25 ml. (1/4 tacita) de agua a fuego moderado, removiendo. Llevar a ebullición y hacer un almibar caliente, poco a poco batiendo continuamente, hasta que quede espeso y liso. Añadir la ralladura de naranja y batir hasta que esté frío. Agregar la mantequilla y cointreau poco a poco batiendo.
Para el relleno: Montar la nata con el cointreau. Incorporar las galletas molidas. Cortar la genovesa en dos (un buen método si no se dispone de otra cosa es pasar un hilo tensado de con las manos de parte a parte del bizcocho en su parte central y poco a poco ir cortando las dos mitades), y rellenamos. Untar la tarta con a capa de azúcar que hemos hecho previamente, y poner presionando, galleta molida por las paredes. Decorar con naranja y guindas.

Un pastel de los de 5 estrellas hecho en casa, todo un lujo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario