martes, 18 de febrero de 2014

Pan de café sueco (Kaffebröd)


Delicioso pan dulce con textura de bollo originario de Suecia,  se consume por lo general con el café (de ahí su nombre).

Ingredientes: (8-10 personas)

50 gr. de azúcar.
250 ml. (1 taza) de leche y agua a partes iguales y tibio).
20 gr. de levadura seca.
400 gr. de harina.
3-4 ml. (3-4 c. de té)  de sal.
5 ml. (1 c. de té) de cardamomo en polvo.
50 ml. (1/2 tacita) de mantequilla o margarina fundida.
1 huevo batido para barnizar.
15 ml. (c.sopera) de azúcar glas.
Para el relleno:
50 gr. de mantequilla o margarina reblandecida.
75 ml. (5 c. soperas) de azúcar.
30 ml. (2 c. soperas) de azúcar mezclada con
10 ml. (2 c. de té) de esencia de vainilla o 30 ml. (2 c.soperas) de canela molida.

Elaboración:

Disolver 5 ml. (1 c. de té) del azúcar en el líquido tibio, espolvorear con la levadura y dejar reposar en lugar templado unos 15 minutos hasta que forme espuma.
Tamizar la harina, sal, cardamomo y el resto del azúcar en un cuenco, hacer un volcán y agregar el líquido de la levadura y la grasa fundida, mezclar para formar una masa. Pasar la masa a una superficie ligeramente enharinada y trabajar hasta que quede lisa, bien ligada y brillante.
Volver a poner la masa en el cuenco, espolvorear un poco de harina por encima, cubrir con un paño y dejar en lugar templado hasta que doble el tamaño, unas 1 3/4 ó 1 1/2 horas.
Mezclar la combinación de azúcar con vainilla o canela y el azúcar y reservamos.
Trabajar la masa en un cuenco durante 1 minuto, pasar a una superficie ligeramente enharinada y amasar ligeramente hasta que quede suave, 1 ó 2 minutos.
Extender con rodillo formando un cuadrado de 45 cm., untar de mantequilla o margarina reblandecida y espolvorear con la mezcla del relleno. Cortar el cuadro por la mitad y enrollar las dos mitades a lo largo.
Calentar el horno a 200ºC. Poner los rollos sobre una placa pastelera ligeramente engrasada. Con unas tijeras, hacer unas incisiones a intervalos regulares pero sin llegar a cortar del todo. Tirar de los trozos uno a hacia un lado y el otro hacia otro, estirando las puntas.
Untar el rollo con el huevo batido y hornear 15-20 minutos o hasta que esté dorado. Enfriar 10 minutos y espolvorear de azúcar glas antes de servir.

Para hacer bollitos:
Cortar el rollo untado de mantequilla y azúcar. Poner las "rodajas" con un lado cortado hacia abajo sobre la placa engrasada o bien directamente o bien en papelitos para horno. Dejar subir en lugar templado durante 20 minutos, luego meter en el horno precalentado a 250ºC, durante 10 minutos, o  hasta que estén dorados.

Un buen café y estos bollitos hacen que cualquier momento sea inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario