domingo, 16 de febrero de 2014

Puerros al vino tinto

Receta de puerros al horno muy sabrosa, ideal para los reticentes a probar la verdura, cocinados de esta formo los puerros nos parecen otra cosa.

Ingredientes: (4 personas):

12 a 16 puerros pequeños.
4 lonchas de bacón o jamón, a cuadraditos.
60 a 90 ml. (4 a 6 c.soperas) de cebolla picadita.
50 gr. de mantequilla.
60 ml. (4 c. soperas) de aceite de oliva.
275 ml. (1 taza bien colmada) de caldo de pollo bien aromático.
150ml. (1 1/2 tacitas) de vino tinto.
Pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Calentar el horno a 190ºC.
Lavar los puerros, recortar las raicillas y los tallos verdes a 2,5 cm. arriba de la parte blanca. Hacer un corte a lo largo casi hasta el fondo y lavarlos bien a chorro de grifo.
Saltear el bacon o jamón en una sartén sin grasa hasta que quede crujiente. Retirar de la sartén con espumadera y reservar para guarnición. Agregar la cebolla picadita a la sartén y refreír en la grasa hasta que esté tierna. Retirar de la sartén con espumadera.
Utilizar parte de la mantequilla para engrasar bien una fuente de hornear. Colocar los puerros preparados en la fuente y poner el resto de la mantequilla a puntitas por encima. Regar con el aceite, caldo y vino y repartir por encima la cebolla frita. Sazonar al gusto con pimienta negra recién molida.
Poner la fuente a fuego medio (180ºC) y llevara a ebullición el líquido. Tapar con hoja de aluminio y brasear en el horno durante 25 a 30 minutos.
Pasar los puerros a una fuente de servicio caliente y mantener el calor. Poner la fuente de hornear sobre el fuego para reducir el líquido hasta conseguir una cantidad aproximada de unas 5 cucharadas. Glasear los puerros con este líquido y adornar con el bacón o jamón. Servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario