martes, 25 de marzo de 2014

Tarta de almendras rellena de crema


Receta casera de la tradicional tarta de almendras cubierta de azúcar glas y rellena de crema. Hacerla es  como tener la mejor pastelería en casa. Disfrutarla es puro lujo.

Ingredientes (4-6 personas):

Para el bizcocho:
4 huevos.
100 gr. de azúcar glas.
Ralladura de 1/2 limón.
100 gr. de mantequilla.
75 gr. de harina tamizada.
25 gr. de maizena tamizada.
Para la crema pastelera:
425 ml. (4 1/4 tacitas) de leche.
5 cm. de vainilla abierta.
5 yemas.
100 gr. de azúcar glas.
2 c. soperas de harina.
1 c. sopera de maizena.
15 gr. de mantequilla.
1 c. sopera de licor de kirsch.
Para la cobertura de almendra:
25 gr. de mantequilla reblandecida.
25 gr. de harina.
50 gr. de azúcar.
1/2 c. de té de canela en polvo.
50 gr. de almendras picadas.
Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Hacer con antelación la crema pastelera. Hervir la leche con la vainilla. Tapar y dejar la infusión 10 minutos.
Batir las yemas con el azúcar hasta que quede espeso y pálido.
Incorporar, batiendo lentamente, la harina y la maizena. Retirar la vainilla de la leche y agregar ésta poco a poco, batiendo hasta que quede bien ligado.
Pasar a un cazo. Llevar a la ebullición, removiendo continuamente, y dejar cocer por espacio de 3 minutos, batiendo enérgicamente para deshacer los grumos.
Fuera del fuego, agregar, batiendo, la mantequilla y batir 1 ó 2 minutos para enfriar la crema ligeramente antes de añadir el kirsch.
Pasar a un cuenco, colando si hace falta. Cubrir la superficie con papel fim. Enfriar y refrigerar.
Para hacer el bizcocho, calentar el horno a 180ºC; batir los huevos, azúcar y ralladura de limón hasta que esté bien mezclado.
Poner el cazo al baño maría sobre agua hirviendo y batir unos 10-15 minutos, hasta que quede claro, espeso y tibio. Retirar del baño maría y batir a velocidad alta con la batidora eléctrica durante 3-5 minutos, hasta que la mezcla esté fría y conserve la forma.
Fundir la mantequilla al baño maría. Enfriar.
Tamizar la harina con la maizena. Incorporar a la mezcla de huevo y azúcar con chuchara de metal, poco a poco, hasta mezclar bien. Verter la mantequilla fundida en la mezcla, revolver ligeramente y verter en un molde de bizcocho engrasado, de fondo suelto y de 20 cm. de diámetro. Hornear durante 20 minutos.
Mientras, para la cobertura, trabajar la mantequilla reblandecida, la harina, azúcar, canela y almendras con los dedos. Retirar el bizcocho del horno, pasados los 20 minutos, extender por encima la cobertura. Hornear otros 25 minutos. Dejar enfriar y retirar del molde.
Cortar el bizcocho en 2 capas, si no se dispone del utensilio adecuado se puede cortar con un hilo sujeto por los dos extremos y cortar el bizcocho como si de una sierra se tratara. Volver a montarlas con una gruesa capa de crema entre ambas. Refrigerar hasta el momento de servir, espolvoreando con un poco de azúcar glas.


2 comentarios:

  1. Si no voy a usar la cobertura de almendra, ¿cuanto tiempo dejo el bizcocho en el horno?

    ResponderEliminar
  2. Aproximadamente como la genovesa o base para bizcochos, a 180º entre 25 y 30 minutos, controlar para no pasarse de cocción.

    ResponderEliminar