jueves, 6 de marzo de 2014

Strudel de cerezas y miel


El Strudel es un tipo de pasta dulce rellena originaria principalmente de Alemania, Austria e Italia. Los más famosos son el Apfelstrudel, elaborado con manzanas, y el Topfenstrudel, elaborado con queso quark, pero yo os presento otra variedad, esta vez relleno de cerezas y una crema con miel que esta buenísima.

Ingredientes: (8 personas)

Para la masa:
200 gr. de harina, y algo más para espolvorear.
Un pellizco de sal.
1 huevo.
1c. sopera de aceite de oliva.
25 gr. de mantequilla, fundida.
3 c. soperas de pan rallado.
2 c. soperas de azúcar glas.
Para el relleno:
450 gr. de cerezas dulces frescas o 750 gr. de cerezas deshuesadas en almíbar.
250 gr. de nata o cuajada.
50 gr. de miel clara.
1/2 c. de té de nuez moscada rallada.
Ralladura fina de un limón.
2 yemas, ligeramente batidas.
2 c. de té de harina.

Elaboración:

Tamizar los 200 gr. de harina y la sal en un cuenco, haciendo un pozo en el centro. Batir el huevo, al aceite y 5 cucharadas de agua templada, agregar a la harina y batir con cuchara de palo, hasta que la masa esté suave y elástica. Poner en lugar templado y dejar 15 minutos. Calentar el horno a 200ºC.
Espolvorear de harina un paño limpio.
Poner en él la masa y extenderla con el rodillo, hasta que tenga un espesor de medio centímetro, y, aproximadamente, el tamaño del paño de cocina. Dejar mientras se prepara el relleno.
Deshuesar las cerezas frescas o escurrir las de lata. Poner la nata o cuajada en un cuenco y agregar la miel sin dejar de batir. Añadir, batiendo, la nuez moscada, ralladura de limón y yemas y, por último, la harina.
Batir, hasta que la mezcla quede suave y luego incorporar las cerezas.
Con cuidado estirar la masa, pasando las manos, con las palmas hacia arriba, por debajo del paño y levantando los dedos hacia afuera del paño. Recortar los bordes de la masa. Untarla con la mantequilla fundida y espolvorear con el pan rallado.
Poner el relleno en una tira a unos 5 cm de uno de los bordes largos de la masa.
Levantar el otro borde largo del paño, doblando la masa sobre el relleno. Pasar (rodando) la masa a una placa pastelera engrasada, curvándola si resultara demasiado larga.
Hornear el strudel 30 minutos o hasta que este tostadito. Espolvorear con el azúcar glas.
Servir frio o caliente, troceado a lonjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario