domingo, 6 de abril de 2014

Tortitas de patata


Estas tortitas además de nutritivas son ecónomicas y versátiles ya que se pueden servir solas, untadas en  paté de anchoas, con una salsa de champiñones o como guarnición de un plato de carne. También se sirven dulces espolvoreadas con azúcar y una bolita de nata encima.

Ingredientes:

500 gr. de patatas harinosas.
1 huevo batido.
1 c. sopera de harina.
Sal.
125 ml. (1/2 taza) de leche.
Aceite para freír.

Elaboración:

Forrar un colador con una gasa en doble y ponerlo sobre un cazo.
Pelar, lavar y secar la patatas; rallarlas muy finamente sobre el colador forrado. Sostener el borde de la gasa y exprimir para que caiga al cao el exceso de líquido.
Dejar reposar el líquido del cazo unos minutos. Luego, con cuidado, tirar el líquido procurando que quede el almidón blanco que se habrá posado en el fondo.
Combinar las patatas ralladas con el almidón. Añadir el huevo batido, la harina y sal al gusto, y remover bien con una cuchara de palo.
Combinar la leche con igual cantidad de agua. Agregarlo, removiendo a la mezcla de patata para aclararla.
En una sartén grande poner el aceite, cuando esté caliente dejar caer una cucharada de la mezcla de patata para hacer la primera tortita y luego poner uno o dos cucharadas más, según el tamaño de la sartén. Con una espátula, o con el dorso de una cuchara, extender cada cucharada dándole forma ovalada (cuanto más fina sea la capa, más crujiente quedará la tortita).
Freír 1 o 2 minutos, hasta que las tortitas estén doradas y crujientes por abajo, darles entonces la vuelta y seguir friendo hasta que se hagan por el otro lado. Añadir más aceite si hiciese falta.
Escurrir las tortitas sobre papel absorbente. Como mejor están es recién sacadas de la sartén, pero pueden mantenerse calientes a horno lento hasta terminar de freírlas. No montarlas una encima de otras,  porque quedarían correosas y blandas.
Nota:
Vuelvo a recordar que se pueden servir dulces espolvoreadas con azúcar y una bolita de nata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario