jueves, 10 de abril de 2014

Brazo de atún


Original rollo de atún y espinacas, sabroso, nutritivo, rico en fibra y que sorprenderá seguro a quién lo pruebe.

Ingredientes: (6-8 personas)

400 gr. de espinacas congeladas o
700 gr. de espinacas frescas, lavadas y sin tallos.
Aceite para engrasar.
90 gr. de mantequilla.
2 c. soperas de caldo de pollo.
1 cebolla picadita. casi hecha puré.
4 c. soperas de harina.
1 1/2 tacitas de leche caliente.
4 yemas.
2 c. soperas de parmesano recién rallado.
Sal y pimienta negra.
1 buen pellizco de nuez moscada rallada.
6 claras.
2 c. soperas de mantequilla fundida.
Para el relleno:
200 gr. de atún en conserva escurrido.
25 gr. de mantequilla.
25 gr. de harina.
175 ml. (1 3/4) tacitas de leche.
Unas gotas de tabasco.
1 buen pellizco de pimentón.
Sal y pimienta negra.

Elaboración:

Engrasar ligeramente una bandeja para hacer la masa del brazo de gitano de 23x36 cm. y forrarlo con una hoja de papel para horno. Calentar el horno a 200ºC.
Cocer las espinacas en el caldo y 50 gr. de mantequilla.
Escurrir las espinacas y reducir a puré en batidora o por pasapurés, quitando la mayor cantidad de líquido que se pueda.
Sofreír la cebolla en 25 gr. de mantequilla. Agregar la harina, trabajando con cuchara de palo y añadiendo, poco a poco, la leche caliente. Remover a fuego lento hasta hacer una masa firme.
Batir las yemas con el queso. Agregar a la salsa caliente junto con las espinacas. Mezclar bien y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
Montar las claras a punto de nieve firme, pero no seco, e incorporar a la mezcla de espinacas con cuchara de metal. Rectificar de sal y extender en la bandeja preparada con el papel de horno. Alisar y hornear 20 a 25 minutos, o hasta que quede esponjoso al tacto. Si se tostara demasiado, lo tapamos con una hoja de papel de aluminio hasta que se termine el tiempo de cocción.
Mientras preparar el relleno. Desmenuzar bien el atún con tenedor.
Hacer un roux pálido con la mantequilla y harina (El roux se utiliza para espesar las salsas y algunos guisos). Añadir, batiendo, la leche y cocer hasta que espese. Incorporar el atún, tabasco y pimentón.
Salpimentar.
Dejar encendido el horno y volcar el bizcocho de espinacas sobre un paño húmedo forrado con papel 
de horno. Retirar el papel pegado al bizcocho con mucho cuidado, empezando por los bordes y dejar que salga el vapor, al menos 1 minuto. Si los bordes del bizcocho no son perfectos podemos cortar con un cuchillo los extremos para darle una forma más limpia. Enrollar entonces, con paño y todo, empezando por un lado largo. Dejar 1 minuto.
Desenrollar la capa el bizcocho de espinacas. Con el lado largo frente a tí, untar bien de la mezcla de atún, dejando un margen de 2,5 cm. sin untar en cada borde largo. Enrollar (sin papel ni paño) empezando por el lado largo y colocar sobre una fuente refractaria caliente, con el borde hacia abajo. Untar de mantequilla fundida y volver a meter en el horno 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario