miércoles, 29 de enero de 2014

Bizcocho de chocolate y licor



Bizcocho relleno de mousse de chocolate y avellanas, bañado en licor de brandy y licor de naranja. ¡Espectacular!.

Ingredientes: (8 personas)

Para el bizcocho de genovesa:
Mantequilla fundida y harina para los moldes.
75 gr. de harina.
25 gr. de cacao en polvo.
5 huevos.
75 gr. de azúcar.
25 gr. mantequilla fria y enfriada.
60 ml. (4 c. soperas) de brandy.
60 ml. (4 c. soperas) de licor de naranja.

Para el relleno de nata:
600 ml. (6 tacitas) de nata.
25 gr. de azúcar glas tamizada.
50 gr. de avellanas picadas.
225 gr. de cerezas cortadas por la mitad.
100 gr. de chocolate sin leche rallado.

Para decorar:
Cerezas o crema de chantilly.
Azúcar glas.

Elaboración:

Primero hacer la genovesa de chocolate. Calentar el horno a 180ºC. Untar la mantequilla fundida en dos moldes de 19 x 20 cm para bizcocho. Enharinar los moldes sacudiendo para que caiga la harina suelta.
Tamizar harina y cacao juntos en bol grande. Mezclar los huevos y el azúcar en un cuenco grande aparte. Poner esta cuenco al baño maría y batir con un batidor hasta que quede una crema espesa, pálida y templada.
Retirar el cuenco del baño maría y seguir batiendo hasta que la mezcla se enfríe y esté tan espesa que se marque la huella del batidor.
Poco a poco agregar tamizando la mezcla de harina y cacao, y removiendo con una cuchara de madera o espátula. Añadir la mantequilla fundida fría removiendo bien sin parar. Dividir la mezcla entre los dos moldes.
Hornear 15-20 minutos hasta que quede bien subido y esponjoso. Ponerlos sobre una rejilla y esperar a que se enfríen un poco, desmoldar y dejar enfriar del todo.
Cortar los bizcochos en tres capas horizontales para tener seis capas (un método sencillo, es cortar el bizcocho tensando un hilo de parte a parte e ir cortando suavemente).
Como los bizcochos son de forma circular los cortaremos 3 de las capas en forma de cuadrado reservando los retales. Luego estos cuadrados los cortamos por la mitad y los ponemos en un molde corona de 1/2 l.. Cortamos las otras 3 capas en forma de picos para poner en los espacios vacíos que han quedad en el fondo del molde Corona, recortamos el sobrante si lo hay. A continuación este forro de bizcocho lo regamos con 3 cucharadas de brandy y 3 de licor de naranja. Refrigerar.
Montar la nata junto con el azúcar glas tamizado. Incorporar las avellanas picadas, las cerezas troceadas y el chocolate rallado. Refrigerar también.
Con esta mezcla rellenamos el bizcocho que tenemos en el molde. Cubrir con los recortes reservados del bizcocho y regar con el resto del brandy y del licor de naranja. Refrigerar el molde unas 2 horas.
Una vez sacado del refrigerador pasamos con un cuchillo por el borde del bizcocho con cuidado para desprenderlo del molde. Colocar encima un plato, sostener el plato y el molde firmemente, le damos la vuelta. El bizcocho saldrá fácilmente.
Rellenar el centro de la corona con crema chantilly o con cerezas.
Justo antes de servir espolvorear con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario