domingo, 10 de noviembre de 2013

Flan de mariscos


Este plato es exquisito y por lo tanto muy adecuado para días muy señalados. Por sus ingredientes es muy digestiva y apta para las personas que quieren controlar su peso.

Ingredientes:

6 langostinos
200 gr. de rape
500 gr. de mejillones
250 gr. de gambas
250 gr. de almejas.
200 gr. de merluza
1 vaso de leche
4 cucharadas de nata líquida
5 huevos
50 gr. de mantequilla
1/2 hoja de laurel
1 ramita de apio
1/2 cebolla 
1 ramita de perejil
un poco de zumo de limón
1 cucharada de harina
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite

Elaboración:

Poner a calentar a fuego medio una cacerola de unos 24 cm. de diámetro durante 3 ó 4 minutos. 
Cuando esté caliente asar los langostinos, pelarlos y reservar las colas. Rehogar bien las cáscaras de los langostinos con una cucharada de aceite. Añadir las cáscaras de las gambas ( reservar las colas), el rape, la merluza, los mejillones y las almejas (bien limpio todo), los cebolla en separada en capas, el apio, el perejil, un chorrito de zumo de limón, la sal y la pimienta. Tapar y esperar a que esté la tapadera bien caliente. Reducir el fuego al mínimo durante 10 minutos.
Sacar el rape y la merluza y trocearlo. Quitar los mejillones y las almejas de sus conchas y reservar todo esto en un plato.
Colar el caldo que haya quedado en la cacerola exprimiendo bien todas las cabezas de langostinos y las gambas para sacar bien su jugo. Derretir la mantequilla en una olla pequeña, añadir la harina y sin dejar de mover con una cuchara de madera, ir añadiendo el vaso de leche fría y el caldo de cocer el pescado. Sazonar y dejar hervir con fuego mínimo durante 10 minutos.
Poner en un bol grande el rape, la merluza, los mejillones, las almejas, las gambas, la salsa bechamel, los huevos batidos enteros y las 4 cucharadas de nata líquida, rectificando la sal y mezclando todo bien. Untar una flanera grande con mantequilla. Partir los langostinos por la mitad (a lo largo) y colocarlos bien el fondo de la flanera. Echar encima toda la mezcla. Poner en la olla 2 dedos de agua, colocar la flanera encima, tapar y cuajar con fuego mínimo media hora.
Se sirve ligeramente caliente, adornado con hojas de lechuga y con una salsa casera, salsa marisquera (*) la presentaremos en salsera (no lo cubriremos pues taparíamos los langostinos).

Salsa marisquera

Como esta receta es un poco laboriosa, aquí os dejo una receta rápida de salsa marisquera, queda muy buena y mantiene el sabor de las salsas caseras.

1 huevo
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de kétchup
Aceite
Sal
Vinagre

Hacer una mayonesa con la batidora, poniendo en el vaso mezclador el huevo, lo sazonamos, y empezamos a batir, poco a poco y sin dejar de batir, añadimos el aceite hasta que adquiera la consistencia de una mayonesa bien ligada.
Incorporamos una cucharada de vinagre y seguimos mezclando, cuando todo esté bien ligado añadimos el kétchup y la mostaza.
Batimos para que se mezcle todo bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario