lunes, 9 de diciembre de 2013

Ñoquis caseros gratinados



Ñoquis hechos en casa, cuando los pruebas no se olvidan. Son muy económicos y, ¡Que buenos están!

Ingredientes:

125 gr. de patatas.
125 gr. de harina.
75 gr. de mantequilla.
75 gr. de queso rallado.
3 huevos.
Pimienta, nuez moscada y sal.

Elaboración.

Poner en una cazuela un cuarto litro de agua con 50 gr. de mantequilla y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, echar de golpe toda la harina. Removerla rápidamente con una cuchara de madera y dejar que siga cociendo a fuego lento durante unos diez minutos.
Retirar la cazuela del fuego, añadir un huevo, batir bien toda la masa, añadir el otro huevo, repetir la operación y así hasta haber incorporado los tres huevos a la masa. Seguir batiendo un poquito hasta que la masa aparezca lisa y suave. Añadir entonces el queso rallado y las patatas que se tendrán cocidas y machacadas en el mortero hasta reducirlas a puré. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear la masa con un poco de harina. Coger una pequeña porción de dicha masa, alargarla, hacerla rodar unos dos centímetros de largo. Con un tenedor se marcan unas hendiduras en cada ñoqui.
Luego se echan todos en una cazuela que contenga agua hirviendo.
En cuanto los ñoquis empiecen a subir a la superficie, se retira la cazuela, se sacan con cuidado con una espumadera y se dejan unos minutos en una escurridera procurando que nos se enfríen. Una vez estén escurridos, se una con mantequilla una fuente que resista al horno y se coloca una capa de ñoquis, espolvoreándolos con queso rallado.
Encima se coloca una segunda capa de ñoquis y se repite a operación hasta que se hayan terminado, debiendo quedar cubiertos por una capa de queso más espesa que las anteriores.
La mantequilla sobrante se pone, a trocitos, por encima y se mete la fuente a horno moderado para gratinar. Servir en seguida. (Si en lugar de agua se emplea leche, todavía resulta mejor,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario