domingo, 20 de abril de 2014

Bizcocho de guindas al licor



Hoy he hecho un bizcocho de guindas con coñac, y el resultado ha sido sorprendente.
Bizcocho super esponjoso, con la textura ideal, el toque del licor con guindas lo hacen el bizcocho perfecto.

Ingredientes: Para un bizcocho de 20 cm.

150 gr. de harina.
50 gr. de fécula de patata.
1 cucharada de postre de levadura.
1 1/2  tarro de guindas en almíbar.
175 gr. de mantequilla.
175 gr. de azúcar.
1 c. de té de azúcar vainillado.
3 huevos.
6 cucharadas soperas de licor ( en este caso yo usé coñac).
Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración:

Escurrir la guindas y sumergirlas en coñac hasta que estén bien cubiertas. (Dejar mínimo una hora)
Calentar el horno a 180ºC.
En cuenco grande, batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadir el azúcar, y el azúcar vainillado, y batir hasta que quede ligera y espumosa.
Separamos las claras de las yemas de los huevos y reservamos las claras. Añadimos las yemas a la crema de mantequilla, batiendo bien para que quede todo bien ligado. Tamizar la harina junto con la levadura sobre la mezcla. Remover bien con cuchara o espátula de madera hasta que esté todo bien mezclado. Escurrimos las cerezas, y nos quedamos con el coñac, contamos 6 cucharadas soperas y las incorporamos a la masa del bizcocho. Seguimos removiendo bien la masa.
Las claras que teníamos reservadas las llevamos a punto de nieve. Incorporar las claras con cuidado a la masa y seguir removiendo lentamente hasta que esté todo bien ligado y no se pierda el efecto esponjoso de las claras.
Cortar las guindas por la mitad y rebozarlas en abundante harina.
Poner la mezcla en un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro. Primero dejamos caer casi toda la masa en el molde y con cuidado vertemos la mayoría de las guindas sobre la masa, ahora dejamos caer el resto de la masa y dejamos caer por encima el resto de las guindas.
Un consejo para que las guindas no se vayan al fondo es cortarlas en rodajas finas para que así pesen menos y no se hundan en la masa, ( y como ya dije anteriormente, rebozarlas bien en harina).
Introducir en el horno 1 1/4 horas, en este tiempo exacto salió el bizcocho en su punto exacto de cocción, para asegurarse a partir de este tiempo comprobarlo pinchando con una aguja en el centro del bizcocho y si sale limpia es que ya este hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos. Desmontar el molde y poner sobre una rejilla.
Decorar con azúcar glas.



sábado, 12 de abril de 2014

Calzone


Hacer Calzone con la masa y el relleno en casa es un lujo para los amantes de las buenas pizzas. Los Calzone son originarios de Nápoles. Están compuestos por una Pizza doblada y rellena de mozzarella y otros ingredientes.
En esta receta el relleno es delicioso.

Ingredientes: (4 personas)

Para la masa
1 1/2 c. de té de levadura seca de panadero.
1/2 c. de té de azúcar.
200 gr. de harina.
1 c. sopera de aceite de oliva.
1 c. de té de sal.
Para el relleno
50 gr. de queso ricotta o requesón.
75 gr. de salami o jamón serrano, cortado en 
daditos de 1 cm.
100 gr. de mozarella rallada.
3 c. soperas de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.


Elaboración:

Disolver el azúcar en 100 ml. (1 tacita) de agua templada, agregar la levadura seca y dejar en lugar templado unos 10 a 15 minutos, hasta que forme espuma.
Poner la harina en la superficie de trabajo, hacer un volcán en el centro y echar en él el aceite, sal y levadura disuelta. Trabajar con las manos hasta formar una bola suave.
Amasar luego unos 10 minutos para que la masa quede blanca y elástica. Ponerla en un cuenco ligeramente espolvoreado de harina, tapar con un paño húmedo doblado en dos y dejar en lugar templado, al abrigo de corrientes, durante unas 3 horas, hasta que la masa haya doblado su tamaño.
Cuando la masa esté preparada, calentar el horno a 240ºC. Desmenuzar el queso ricotta o requesón con un tenedor y agregar el salami o el jamón, la mozarella y la cucharada de aceite. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
Extender la masa con rodillo formando un disco de 25-28 cm. y 6 mm de espesor.
Untar el disco con 1 cucharada de aceite de oliva. Poner el relleno con cuchara sobre una mitad del disco, dejando libre un borde de 2-3 cm. alrededor. Doblar el disco para formar una media luna. Sellar el borde apretando con los dedos y luego con un tenedor.
Untar por encima con el aceite restante.
Con 2 espátulas, colocar la media luna sobre placa de horno y hornear 15 a 20 minutos o hasta que esté bien dorado el borde del calzone.
Servir caliente.


jueves, 10 de abril de 2014

Brazo de atún


Original rollo de atún y espinacas, sabroso, nutritivo, rico en fibra y que sorprenderá seguro a quién lo pruebe.

Ingredientes: (6-8 personas)

400 gr. de espinacas congeladas o
700 gr. de espinacas frescas, lavadas y sin tallos.
Aceite para engrasar.
90 gr. de mantequilla.
2 c. soperas de caldo de pollo.
1 cebolla picadita. casi hecha puré.
4 c. soperas de harina.
1 1/2 tacitas de leche caliente.
4 yemas.
2 c. soperas de parmesano recién rallado.
Sal y pimienta negra.
1 buen pellizco de nuez moscada rallada.
6 claras.
2 c. soperas de mantequilla fundida.
Para el relleno:
200 gr. de atún en conserva escurrido.
25 gr. de mantequilla.
25 gr. de harina.
175 ml. (1 3/4) tacitas de leche.
Unas gotas de tabasco.
1 buen pellizco de pimentón.
Sal y pimienta negra.

Elaboración:

Engrasar ligeramente una bandeja para hacer la masa del brazo de gitano de 23x36 cm. y forrarlo con una hoja de papel para horno. Calentar el horno a 200ºC.
Cocer las espinacas en el caldo y 50 gr. de mantequilla.
Escurrir las espinacas y reducir a puré en batidora o por pasapurés, quitando la mayor cantidad de líquido que se pueda.
Sofreír la cebolla en 25 gr. de mantequilla. Agregar la harina, trabajando con cuchara de palo y añadiendo, poco a poco, la leche caliente. Remover a fuego lento hasta hacer una masa firme.
Batir las yemas con el queso. Agregar a la salsa caliente junto con las espinacas. Mezclar bien y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
Montar las claras a punto de nieve firme, pero no seco, e incorporar a la mezcla de espinacas con cuchara de metal. Rectificar de sal y extender en la bandeja preparada con el papel de horno. Alisar y hornear 20 a 25 minutos, o hasta que quede esponjoso al tacto. Si se tostara demasiado, lo tapamos con una hoja de papel de aluminio hasta que se termine el tiempo de cocción.
Mientras preparar el relleno. Desmenuzar bien el atún con tenedor.
Hacer un roux pálido con la mantequilla y harina (El roux se utiliza para espesar las salsas y algunos guisos). Añadir, batiendo, la leche y cocer hasta que espese. Incorporar el atún, tabasco y pimentón.
Salpimentar.
Dejar encendido el horno y volcar el bizcocho de espinacas sobre un paño húmedo forrado con papel 
de horno. Retirar el papel pegado al bizcocho con mucho cuidado, empezando por los bordes y dejar que salga el vapor, al menos 1 minuto. Si los bordes del bizcocho no son perfectos podemos cortar con un cuchillo los extremos para darle una forma más limpia. Enrollar entonces, con paño y todo, empezando por un lado largo. Dejar 1 minuto.
Desenrollar la capa el bizcocho de espinacas. Con el lado largo frente a tí, untar bien de la mezcla de atún, dejando un margen de 2,5 cm. sin untar en cada borde largo. Enrollar (sin papel ni paño) empezando por el lado largo y colocar sobre una fuente refractaria caliente, con el borde hacia abajo. Untar de mantequilla fundida y volver a meter en el horno 5 minutos.

domingo, 6 de abril de 2014

Tortitas de patata


Estas tortitas además de nutritivas son ecónomicas y versátiles ya que se pueden servir solas, untadas en  paté de anchoas, con una salsa de champiñones o como guarnición de un plato de carne. También se sirven dulces espolvoreadas con azúcar y una bolita de nata encima.

Ingredientes:

500 gr. de patatas harinosas.
1 huevo batido.
1 c. sopera de harina.
Sal.
125 ml. (1/2 taza) de leche.
Aceite para freír.

Elaboración:

Forrar un colador con una gasa en doble y ponerlo sobre un cazo.
Pelar, lavar y secar la patatas; rallarlas muy finamente sobre el colador forrado. Sostener el borde de la gasa y exprimir para que caiga al cao el exceso de líquido.
Dejar reposar el líquido del cazo unos minutos. Luego, con cuidado, tirar el líquido procurando que quede el almidón blanco que se habrá posado en el fondo.
Combinar las patatas ralladas con el almidón. Añadir el huevo batido, la harina y sal al gusto, y remover bien con una cuchara de palo.
Combinar la leche con igual cantidad de agua. Agregarlo, removiendo a la mezcla de patata para aclararla.
En una sartén grande poner el aceite, cuando esté caliente dejar caer una cucharada de la mezcla de patata para hacer la primera tortita y luego poner uno o dos cucharadas más, según el tamaño de la sartén. Con una espátula, o con el dorso de una cuchara, extender cada cucharada dándole forma ovalada (cuanto más fina sea la capa, más crujiente quedará la tortita).
Freír 1 o 2 minutos, hasta que las tortitas estén doradas y crujientes por abajo, darles entonces la vuelta y seguir friendo hasta que se hagan por el otro lado. Añadir más aceite si hiciese falta.
Escurrir las tortitas sobre papel absorbente. Como mejor están es recién sacadas de la sartén, pero pueden mantenerse calientes a horno lento hasta terminar de freírlas. No montarlas una encima de otras,  porque quedarían correosas y blandas.
Nota:
Vuelvo a recordar que se pueden servir dulces espolvoreadas con azúcar y una bolita de nata.

jueves, 3 de abril de 2014

Cañas borrachas rellenas de crema


Cañas de crema con masa bañada en moscatel, ideales para una merienda acompañadas con una copita del mismo vino, buenísimas.

Ingredientes:
1 taza de vino moscatel.
1 taza de aceite.
3 tazas de harina.
Aceite para freír.
10 trozos de caña, de unos
8 cm de largo, o tubos para hacer canolis.
Crema pastelera.

Elaboración:

cañas-tubos para canoli
Mezclar la harina con la taza de aceite y el moscatel. Hacer con ello la masa.
Estirar la masa, sirviéndose de un rodillo de pastelería, hasta que quede muy fina. Enrollarla en la caña dando dos vueltas, cortarla y reservarla. Proceder de igual manera con las demás, hasta acabar con la masa.
Calentar abundante aceite en una sartén, y freír las cañas a fuego medio, hasta que queden doradas. Disponerlas, a medida que estén fritas, sobre una fuente. Eliminar entonces las cañas del centro. Espolvorearlas con azúcar.
Rellenar, antes de servirlas, las cañas, con la crema pastelera, hecha en casa, (ver receta).


martes, 1 de abril de 2014

Buñuelos de pescado con rebozado especial


Aunque tradicionalmente sean redondos, los buñuelos se pueden hacer con forma de peces, óvalos o bolas, y rebozarlos con copos de maíz, patatas fritas picadas o harina gruesa de avena, en vez del tradicional huevo y pan rallado.

Ingredientes: (4 personas)

275 gr. de patatas viejas.
350 gr. de filetes de pescado blanco.
40 gr. mantequilla.
Sal.
Pimienta blanca.
1 c. sopera de perejil fresco picado.
1 cucharadita de zumo de limón.
1 huevo pequeño.
2 paquetes pequeños de patatas fritas ( como ejemplo de rebozado alternativo).
150 ml. de aceite.

Elaboración:

Pelar las patatas y cocerlas en agua ligeramente salada hasta que estén tiernas. Escurrirlas perfectamente y triturarlas dentro de la cazuela.
Mientras tanto, poner agua a hervir en otra cazuela y cortar los filetes de pescado en varios trozos. Emplear un poco de mantequilla para engrasar una placa y un trozo de papel film para cubrir el pescado. Extender el pescado sobre la placa engrasada, sazonar con sal y pimienta y cubrirlo con el papel film untado de mantequilla.
Colocar la placa sobre la cazuela del agua hirviendo, cubrir con la tapadera y cocer al vapor unos 10 minutos. Escurrir el líquido, quitar toda la piel y las espinas y desmigar el pescado.
Incorporar el resto de la mantequilla a las patatas trituradas y añadir el pescado y el perejil.
Agregar el limón y sazonar a gusto. Remover bien hasta obtener una mezcla uniforme.
Pasar a una fuente, tapar parcialmente y dejar que se enfríe y adquiera firmeza.
Dividir la mezcla fría en 6 a 8 porciones iguales y darles forma de óvalo sobre una superficie enharinada. Batir los huevos.
Poner las patatas fritas en una bolsa de plástico resistente y triturarlas finamente con un rodillo.
Bañar los buñuelos en huevo.
Extender las patatas fritas sobre una hoja de papel impermeable y rebozar perfectamente cada pastelillo. Usar una paleta para incrustar bien el rebozado y dar forma de pastelillos.
Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Cuando esté muy caliente, freír una tanda de pastelillos; una vez dorados, darles la vuelta y dorar el otro lado. Sacarlos con la espumadera, escurriéndolos un poco sobre la sartén y luego ponerlos sobre papel de cocina arrugado. Mantenerlos al calor mientras se fríen los restantes y servir inmediatamente.
Servirlos solos, o con salsa de tomate.
Variante:
Para hacer buñuelos de salmón, sustituir el pescado blanco por 200gr. de salmón en conserva, escurrido y desmigado.