lunes, 24 de febrero de 2014

Pastelillos de ricotta dulces


Pastelillos dulces con queso ricotta originarios de Nápoles. Siempre que puedo me gusta incorporar recetas diferentes y originales, esta es una de ellas, todo un descubrimiento. El resultado son unos pastelillos caseros con un relleno dulce que no se puede resistir.

Ingredientes: 12-16 pastelillos.

200 gr. de harina.
75 gr. de azúcar.
2,5 ml. (1/2 c. de té) de sal.
100 gr. de margarina a daditos.
45 ml. (3 c. soperas) de agua helada.
Para glasear:
1-2 yemas de huevo.
Para el relleno:
75 ml. (5 c. soperas de leche).
2,5 ml. (1/2 c. de té) de sal.
35 gr. de sémola de trigo.
45 gr. de queso ricotta o requesón.
25 gr. de frutas confitadas cortadas o daditos.
Ralladura de 1/2 naranja.
Ralladura de 1/2 limón.
45 gr. de azúcar.
1 huevo.

Elaboración:

Para hacer la pasta tamizar la harina y mezclar con el azúcar y la sal. Agregar la margarina a cuadritos y el agua helada y trabajar con los dedos. Amasar rápidamente y con la mano ligera hasta tener una pasta blanda; envolver con papel film y meterlo en la nevera 1 hora.
Para hacer el relleno poner la leche en un cazo con la sal y llevar a la ebullición. Verter la sémola en chorrito y revolver bien a fuego medio-alto, durante 5 minutos. Pasar la mezcla a una fuente para que se enfríe.
Poner el queso ricotta o requesón, la mezcla de sémola, frutas confitadas, ralladura de naranja y limón, azúcar y huevo en un cuenco, y mezclar bien con las manos.
Engrasar dos bandejas de horno grandes.
Extender la masa con rodillos sobre una superficie enharinada hasta que tenga 3 mm, de espesor. Con un corta pastas liso de 7,5 c. de diámetro, cortar de 28 a 32 discos.
Poner una cucharadita de relleno en el centro de la mitad de los discos y tapar con la otra mitad. Sellar los bordes con un poco de agua fría y presionar firmemente. Colocar los pastelillos sobre las placas engrasadas y meter en la nevera al menos 1/2 hora. Calentar el horno a 200ºC.
Mezclar las yemas con un tenedor y untar con ellas la superficie de los pastelillos de una de las placas. Hornear esta placa 10 minutos o hasta que los pastelillos estén dorados; reducir entonces el calor a 170ºC y hornear otros 5 minutos, retirarlos entonces del horno. Volver a poner el horno 200ºC, esperar a que se caliente, untar la segunda bandeja de pastelillos igual que la primera con yema y hornear de la misma manera.
Servirlos calientes o fríos, con o sin nata.
El queso ricotta es fácil encontrarlo en grandes superficies y supermercados.
El queso ricotta está delicioso solo o espolvoreado con un poco de azúcar o con miel o jarabe de frutas.




jueves, 20 de febrero de 2014

Buñuelos de champiñón con salsa de tomate especial

Plato para sorprender con un rebozado dorado y crujiente, acompañado de una salsa de tomate diferente que sorprende por sus ingredientes.

Ingredientes: (4-6 personas)

225 gr. de champiñones pequeños, limpios,
con los tallos recortados y cortados por
la mitad si son grandes.
45 ml. (3c. soperas) de vino blanco seco.
30 ml. (2c. soperas) de zumo de limón).
Sal.
Pimienta negra recién molida.
Aceite abundante para freír.
Para la pasta de rebozo:
150 gr. de harina.
Un pellizco de sal.
30 ml. (2 c. soperas) de aceite de oliva.
200 ml. (2 tacitas) de cerveza rubia.
Una clara grande.
Para la salsa de tomate:
100 gr. de jamón.
1 cebolla picadita.
2 dientes de ajo, picaditos.
25 gr. de mantequilla.
30 ml. (2c. soperas) de aceite de oliva.
400 gr. de tomates en conserva pelados.
60 ml. (4 c. soperas) de tomate triturado.
2 hojas de laurel.
45 ml. (3 c. soperas) de perejil picadito.
1,5 ml(1/4 c. de té) de orégano.
Una tirita de corteza de limón.
45 ml. (3 c. soperas) de vino blanco seco.
Sal y pimienta negra molida.

Elaboración:

Para hacer la pasta con cerveza, tamizar la harina y la sal en un cuenco, haciendo un volcán en el centro. Vierta el aceite y luego, poco a poco, la cerveza, removiendo con cuchara de madera para incorporar la harina de los lados del volcán. La pasta tiene que quedar suave y ligeramente más espesa que para los crêpes. Dejar reposar 2 horas. Mientras, hacer la salsa de tomate. (ver abajo)
Para preparar los champiñones; ponerlos en un cazo con el vino blanco y el zumo de limón, salpimentamos al gusto. Dejar cocer unos 10 minutos, hasta que los champiñones estén tiernos, pero aún firmes.
Escurrir los champiñones bien y dejar enfriar del todo. Secar con papel absorbente, sazonar al gusto si lo creemos conveniente.
Calentar el aceite en freidora a 190ºC, cuando un cuadradito de pan se tueste en 50 segundos.
Montar la clara a punto de nieve e incorporarla, con mano ligera, a la pasta de rebozar.
Mojar los champiñones en la pasta, pocos cada vez. Sacudir el exceso de pasta y freír 4-5 minutos, hasta que estén bien dorados. Escurrir sobre papel absorbente y servir inmediatamente con la salsa de tomate.

Salsa de tomate:
Picar el jamón. En una sartén saltearlo con el ajo y la cebolla picaditos en la mantequilla dutante 10 minutos o hasta que la verdura esté tierna y dorada. Triturar el tomate con su jugo y agregar a la sartén junto con el tomate en puré, las hojas de laurel, el perejil, el orégano, la corteza de limón y el vino blanco. Tapar y dejar cocer suavemente, removiendo durante 1 hora o hasta que espese.



martes, 18 de febrero de 2014

Pan de café sueco (Kaffebröd)


Delicioso pan dulce con textura de bollo originario de Suecia,  se consume por lo general con el café (de ahí su nombre).

Ingredientes: (8-10 personas)

50 gr. de azúcar.
250 ml. (1 taza) de leche y agua a partes iguales y tibio).
20 gr. de levadura seca.
400 gr. de harina.
3-4 ml. (3-4 c. de té)  de sal.
5 ml. (1 c. de té) de cardamomo en polvo.
50 ml. (1/2 tacita) de mantequilla o margarina fundida.
1 huevo batido para barnizar.
15 ml. (c.sopera) de azúcar glas.
Para el relleno:
50 gr. de mantequilla o margarina reblandecida.
75 ml. (5 c. soperas) de azúcar.
30 ml. (2 c. soperas) de azúcar mezclada con
10 ml. (2 c. de té) de esencia de vainilla o 30 ml. (2 c.soperas) de canela molida.

Elaboración:

Disolver 5 ml. (1 c. de té) del azúcar en el líquido tibio, espolvorear con la levadura y dejar reposar en lugar templado unos 15 minutos hasta que forme espuma.
Tamizar la harina, sal, cardamomo y el resto del azúcar en un cuenco, hacer un volcán y agregar el líquido de la levadura y la grasa fundida, mezclar para formar una masa. Pasar la masa a una superficie ligeramente enharinada y trabajar hasta que quede lisa, bien ligada y brillante.
Volver a poner la masa en el cuenco, espolvorear un poco de harina por encima, cubrir con un paño y dejar en lugar templado hasta que doble el tamaño, unas 1 3/4 ó 1 1/2 horas.
Mezclar la combinación de azúcar con vainilla o canela y el azúcar y reservamos.
Trabajar la masa en un cuenco durante 1 minuto, pasar a una superficie ligeramente enharinada y amasar ligeramente hasta que quede suave, 1 ó 2 minutos.
Extender con rodillo formando un cuadrado de 45 cm., untar de mantequilla o margarina reblandecida y espolvorear con la mezcla del relleno. Cortar el cuadro por la mitad y enrollar las dos mitades a lo largo.
Calentar el horno a 200ºC. Poner los rollos sobre una placa pastelera ligeramente engrasada. Con unas tijeras, hacer unas incisiones a intervalos regulares pero sin llegar a cortar del todo. Tirar de los trozos uno a hacia un lado y el otro hacia otro, estirando las puntas.
Untar el rollo con el huevo batido y hornear 15-20 minutos o hasta que esté dorado. Enfriar 10 minutos y espolvorear de azúcar glas antes de servir.

Para hacer bollitos:
Cortar el rollo untado de mantequilla y azúcar. Poner las "rodajas" con un lado cortado hacia abajo sobre la placa engrasada o bien directamente o bien en papelitos para horno. Dejar subir en lugar templado durante 20 minutos, luego meter en el horno precalentado a 250ºC, durante 10 minutos, o  hasta que estén dorados.

Un buen café y estos bollitos hacen que cualquier momento sea inolvidable.


domingo, 16 de febrero de 2014

Puerros al vino tinto

Receta de puerros al horno muy sabrosa, ideal para los reticentes a probar la verdura, cocinados de esta formo los puerros nos parecen otra cosa.

Ingredientes: (4 personas):

12 a 16 puerros pequeños.
4 lonchas de bacón o jamón, a cuadraditos.
60 a 90 ml. (4 a 6 c.soperas) de cebolla picadita.
50 gr. de mantequilla.
60 ml. (4 c. soperas) de aceite de oliva.
275 ml. (1 taza bien colmada) de caldo de pollo bien aromático.
150ml. (1 1/2 tacitas) de vino tinto.
Pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Calentar el horno a 190ºC.
Lavar los puerros, recortar las raicillas y los tallos verdes a 2,5 cm. arriba de la parte blanca. Hacer un corte a lo largo casi hasta el fondo y lavarlos bien a chorro de grifo.
Saltear el bacon o jamón en una sartén sin grasa hasta que quede crujiente. Retirar de la sartén con espumadera y reservar para guarnición. Agregar la cebolla picadita a la sartén y refreír en la grasa hasta que esté tierna. Retirar de la sartén con espumadera.
Utilizar parte de la mantequilla para engrasar bien una fuente de hornear. Colocar los puerros preparados en la fuente y poner el resto de la mantequilla a puntitas por encima. Regar con el aceite, caldo y vino y repartir por encima la cebolla frita. Sazonar al gusto con pimienta negra recién molida.
Poner la fuente a fuego medio (180ºC) y llevara a ebullición el líquido. Tapar con hoja de aluminio y brasear en el horno durante 25 a 30 minutos.
Pasar los puerros a una fuente de servicio caliente y mantener el calor. Poner la fuente de hornear sobre el fuego para reducir el líquido hasta conseguir una cantidad aproximada de unas 5 cucharadas. Glasear los puerros con este líquido y adornar con el bacón o jamón. Servir inmediatamente.

sábado, 15 de febrero de 2014

Pastel / Tarta de naranja


Pastel con cobertura de mantequilla a la naranja y relleno de mousse de naranja con aroma de jengibre. Cualquier cumpleaños será de lujo con una tarta como esta. Un pastel  5 estrellas hecho en casa, todo un placer!!

Ingredientes: (6-8 personas)

100 gr. de harina.
4 huevos grandes.
100 gr. de azúcar.
Ralladura de una naranja.
60 ml. (4 c. soperas) de zumo de naranja.
100 ml. (1 tacita) de mantequilla fundida.
Para de capa de azúcar:
100 gr. de mantequilla sin sal.
15 ml. (1c. sopera) de cointreau.
100 gr, de azúcar.
2 yemas grandes.
Ralladura de una naranja.
Para el relleno:
150ml. (1 1/2 tacitas) de nata.
15 ml. (1 c. sopera) de cointreau.
25 gr. de galletas de jengibre (o galletas de canela), molidas.
Para decorar:
50 gr. de más galletas molidas.
2 naranjas, a gajos.
2 guindas verdes glaseadas.
1 rodaja de naranja.

Elaboración:

Calentar el horno a 190ºC. Engrasar y enharinar un molde para genovesa de 18 cm de diémetro y fondo desmontable.
En un cuenco al baño maría, fundir 100 gr. de mantequilla y reservar.
Poner en un cuenco grande al baño maría los huevos y el azúcar y batir 10 minutos con el batidos eléctrico o 15 minutos con batidor de mano giratorio hasta que aumente a 4 veces su volumen original, no tenga burbujas y esté espeso y blanco. Apartar el cuenco del baño maría.
Seguir batiendo hasta que esté frío, incorporando entonces el zumo y ralladura de naranja.
Tamizar un cuarto de harina sobre la espuma. Incorporar con cuchara de metal grande, "cortando" hasta el fondo del cacharro, llevando al harina con la cuchara, y subiendo por el otro borde, envolviendo la espuma. Repetir 4-5 veces. Incorporar así el resto de la harina 3 veces.
Añadir a cucharadas la mantequilla liquida, fría, a al espuma. No trates de usar el lado plano de la cuchara para ahorrar tiempo, porque se romperían las burbujas. Volcar la mezcla en el molde preparado.
Hornear el bizcocho 20 minutos. Sin abrir la puerta del horno, echar un vistazo: si el bizcocho se ve como fangoso, dejarlo otros 10 minutos. Enfriar en el horno 5 minutos, sacarlo y volcarlo sobre una rejilla.
Para la capa de azúcar: Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y agregar el cointreau batiendo. Disolver el azúcar en 25 ml. (1/4 tacita) de agua a fuego moderado, removiendo. Llevar a ebullición y hacer un almibar caliente, poco a poco batiendo continuamente, hasta que quede espeso y liso. Añadir la ralladura de naranja y batir hasta que esté frío. Agregar la mantequilla y cointreau poco a poco batiendo.
Para el relleno: Montar la nata con el cointreau. Incorporar las galletas molidas. Cortar la genovesa en dos (un buen método si no se dispone de otra cosa es pasar un hilo tensado de con las manos de parte a parte del bizcocho en su parte central y poco a poco ir cortando las dos mitades), y rellenamos. Untar la tarta con a capa de azúcar que hemos hecho previamente, y poner presionando, galleta molida por las paredes. Decorar con naranja y guindas.

Un pastel de los de 5 estrellas hecho en casa, todo un lujo!!


viernes, 14 de febrero de 2014

Aliño para ensalada verde


Aliño especial para ensaladas verdes, es originario de la ciudad de San Francisco. Por su mezcla de ingredientes hace que cualquier ensalada se convierta en un plato inolvidable.

Ingredientes (6 personas):

1 lechuga grande o 2 pequeñas.
1 ramito de berros.

Ingredientes del aliño:

150 ml. (1 1/2 tacitas) de mayonesa casera.
2 filetes de anchoas machacados.
30 ml. (2 c. soperas) de perejil picado.
30 ml. (2 c. soperas) de cebolletas picaditas (lo de arriba).
1 diente de ajo, machacado o muy picadito.
15 ml. (1 c. sopera) de zumo de limón.
15 ml. (1 c. sopera) de vinagre al estragón.
30-60 ml. (2-4 c. soperas) de nata, montada o de nata agria.
Sal.
Pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Lavar bien la lechuga y secar con cuidado las hojas de una en una con un paño seco. Lavar los berros con cuidado, pero a fondo, quitando las hojas estropeadas o amarillas. Cortar los tallos y sacudir los berros para secarlos.
Enrollar suavemente la lechuga y los berros en paños limpios, utilizando uno húmedo para los berros, y refrigerar en el compartimento de las verduras de la nevera durante una hora o hasta que se vaya a montar a ensalada.

Para hacer el aliño:

Poner los 7 primeros ingredientes en un cuenco o jarro y batir con cuchara de madera para mezclarlos bien. Incorporar la nata y sazonar al gusto con sal y pimienta negra recién molida. Tapara el cuenco o jarro con papel film y enfriar en la nevera hasta preparar la ensalada.
Cuando se vaya a montar la ensalada, romper la hojas de lechuga a trozos grandes, dejándolas caer en la ensaladera. Con una cuchara regar con la tercera parte del aliño la lechuga y revolver bien para cubrir todas las hojas ligeramente. Colocar los berros alrededor de la lechuga revuelta.
Servir la ensalada inmediatamente con el resto del aliño en un cuenco aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.

Nota:
Este aliño se puede utilizar con otras hojas de verdes de ensalada, e ingredientes que más os gusten.

jueves, 13 de febrero de 2014

Guisantes con alcachofas receta de mi abuela


Esta es una receta familiar, de mi abuela. Hecha con sencillez y cariño. Es muy rica en fibra y sabrosa, nos os asustéis con la cantidad de ajo, una vez hecho el resultado es perfecto.

Ingredientes:

400 gr. de guisantes (congelados)
6 Alcachofas.
150 gr. jamón serrano.
1 cebolla.
1 cabeza de ajos.
1 bandeja de setas variadas.
1 chorro de vino blanco seco.
Sal y pimienta.
Oregano.

Elaboración:

Hervir los guisantes, escurrir y reservar.
En una cazuela verter un chorro de aceite y saltear la alcachofa cortada menuda, las setas, los ajos y la cebolla, bien picaditos más el jamón cortado  a trocitos. Salpimentar al gusto y añadir un puñadito de oregano por encima. Dejar hacer unos 5 minutos a fuego medio, pasado este tiempo echamos el vino, dejamos seguir la cocción a fuego lento hasta que estén hechas las alcachofas. Cuando ya estén, añadimos los guisantes que teníamos reservados, removemos bien y lo apartamos del fuego.
Es un plato tan completo que aporta las vitaminas y la fibra de las verduras así como las proteínas del jamón.
¡Que aproveche!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pan de California con nueces y dátiles


Esta es una receta de pan deliciosa originaria del estado de California considerado la capital del dátil americano.
Resulta una solución perfecta para aprovechar dátiles que estén un poco secos o que no vamos a consumir.

Ingredientes:

200 gr. de dátiles deshuesados, picados.
200 ml. (2 tacitas) de agua hirviendo.
50 gr. de mantequilla a trocitos.
5 ml. ( c.. de té) de bicarbonato sódico.
100 gr. de azúcar morena.
1 huevo batido.
350 gr. de harina.
10 ml. (2 c. de té) de sal.
100 gr. de nueces picadas.

Elaboración:

Poner los dátiles picados en un cuenco grande y verter sobre ellos el agua hirviendo.
Agregar la mantequilla, bicarbonato y azúcar morena. Mezclar bien y dejar enfriar.
Calentar el horno a 180ª C. Cuando la mezcla anterior esté a temperatura ambiente, agregar el resto de los ingredientes y trabajar bien la masa. Pasar a un molde de plumcake de 1,5 litros, engrasado y enharinado. Hornear 1 1/2 h. o hasta que salga limpio un pincho inserto en el centro.
Este pan es ideal para comer sólo y supone una fuente importante de fibra, así como de magnesio aportado por las nueces. El pan casero siempre nos garantizará una calidad y una alimentación sana para todas las edades.

domingo, 9 de febrero de 2014

Tarta de moka al praliné


Este delicioso pastel puede ser una original tarta de cumpleaños. Se puede congelar como un helado.

Ingredientes: (12 raciones)

100g. avellanas tostadas.
6 c. soperas de azúcar.
275 ml. (1 taza bien colmada) de nata montada.
150 ml. (1 1/2 tacitas) de nata líquida.
45 ml. (3 c. soperas) de café instantáneo.
48  galletas de bizcocho (ver foto parte inferior receta)
200 ml. (2 tacitas) de leche.

Elaboración:

Hacer primero un praliné con las avellanas. En una sartén agregar 4 c. cucharadas soperas de azúcar y ponerlo al fuego. Cuando se haya fundido y tostado el azúcar, añadimos las avellanas y revolvemos para que se cubran. Pasamos la mezcla a una hoja de papel de aluminio engrasada sobre una placa.
Cuando esté frío el praliné, se rompe a pedacitos. Reservamos una cuantas avellanas caramelizadas para adornar. Picamos el resto con picadora o molinillo.
Para la crema de café batimos las dos natas juntas hasta montarlas bien. Disolvemos 30 ml. (2 c. soperas) de café en 30 ml. (2 c. soperas) de leche templada. Agregar la mezcla de café y leche, junto con el resto del azúcar, a la nata.
Disolver el resto del café en la leche reservada. Mojar el dorso de los bizcochos para embeberlos ligeramente. Ojo! no hay que dejar que absorban demasiado, porque se desharían.
Reservar la mitad de crema de café para cobertura y 1 c. sopera de praliné para adornar.
Engrasar un molde para tarta de fondo suelto de 23 cm de diámetro. Poner una capa de bizcochos en el fondo, colocándolos en hileras, muy juntos y partiéndolos para encajarlos bien. Extender una fina capa de crema de café y espolvorear de praliné. Repetir las capas hasta usar todas las galletas, terminando por una capa de crema.
Enfriar en nevera 2 horas _o en el congelador si se prefiere helada.
Para servir, desmoldar la tarta. Extender la crema de café reservada por arriba y los lados. Espolvorear con el praliné reservado y decorar con unas cuantas avellanas caramelizadas.
!Para chuparse los dedos!!

Ejemplo tipo galleta





miércoles, 5 de febrero de 2014

Fritos de maíz americanos (receta original)


Tortitas de maíz americanas, doradas y esponjosas perfectas para comidas o cenas informales y para llevar fuera de casa.

Ingredientes: (8-12 tortitas)

350 gr. de maíz en conserva escurrido.
3 c. soperas de cebolla picadita.
2 huevos bien batidos.
100 gr. harina.
1 c. de té de levadura.
2 c. de té azúcar.
1 pizca de sal.
25 gr. mantequilla.
120 ml. (8 c. soperas) de leche.
Aceite para freír a la plancha o en sartén.

Elaboración:

Poner el maíz escurrido, la cebolla picadita y los huevos batidos en un cuenco. Revolver bien.
Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir el azúcar y la sal en un cuenco pequeño .
A parte fundir la mantequilla y  verterla en la mezcla del maíz junto con la leche y la mezcla de la harina tamizada, mezclar bien.
Untar con aceite una plancha o sartén y calentar hasta que humee.
Poner un cacillo (unas 2-3 c. soperas) de la pasta de maíz sobre la plancha o sartén para hacer una tortita. Aplastar un poquito con una espátula. Cuando la parte de abajo esté firme y hecha, le damos la vuelta con un pala de pescado o utensilio parecido y freímos el otro lado hasta que esté dorada. Hacer así todas las tortitas.
Son ideales como acompañamiento en platos como el pollo frito a la sureña (ver receta ).

Pollo frito a la sureña con salsa americana


Este pollo frito con su salsa cremosa es típico del sur de Estados Unidos. Crujiente y dorado combina con la salsa estupendamente.

Ingredientes: (4 personas)

1 pollo de 1,600 kg.
Sal y pimienta blanca recién molida.
Harina.
Aceite para freír.

Para la salsa

25 gr. de mantequilla.
25 gr. de harina.
150 ml. (1 1/2 tacitas) de leche.
150 ml. (1 1/2 tacitas) de nata líquida.
Perejil picado para adornar.

Elaboración:

Cortar el pollo en cuartos. Sazonar con sal y pimienta blanca. Sazonar también la harina y enharinar los cuartos de pollo, cubriéndolos bien.
Sacudir para que se desprenda la harina suelta.
Elegir una sartén grande de tapadera o una cazuela grande. Verter el aceite.
Cuando el aceite esté caliente sin que llegue a humear, poner los cuartos de pollo. Tapar la cazuela o sartén y cocer a fuego lento 10 minutos. Quitar la tapadera; aumentar el fuego y freír el pollo hasta que esté dorado por todas las partes y bien hecho, unos 10-15 minutos.
Mientras prepararemos las salsa. Fundir la mantequilla en un cazo e incorporar la harina, remover sin parar. Añadir poco a poco la leche y cocer, sin dejar de dar vueltas, hasta que la salsa esté lisa y espesa. Sazona a tu gusto con sal y pimienta blanca.
Agregar la nata, probar y corregir de sal. Remover a fuego lento hasta que la salsa esté bien caliente, sin hervir.
Colocar el pollo en una fuente para servir y regar con parte de la salsa.
Espolvorear de perejil y servir el resto de la salsa en salsera.
Se recomienda servir este pollo con fritos de maíz (ver receta)


martes, 4 de febrero de 2014

Empanada dulce de cabello de angel


Receta tradicional de los dulces hechos en casa y que sólo nuestras abuelas sabían hacer. La masa hecha en casa y no precocinada marca la diferencia. Recuperar estas recetas es un placer.

Ingredientes: (6 personas)

1/2 kg. de harina de repostería.
100 gr. de manteca de cerdo.
300 gr. de margarina.
1/2 l. de agua.
1 chorrito de vinagre.
Sal.
2 huevos batidos.
500 gr. de cabello de angel.
Azúcar y canela.

Elaboración:

Se amasa bien la harina con el agua, el vinagre, la manteca de cerdo y una pizca de sal. Después, se estira con el rodillo y se cubre con la margarina. Se hacen 6 dobleces a la masa y se divide luego en dos trozos. Se estira unos de ellos, dándole forma redonda y se cubre con el cabello de ángel para el relleno. Se coloca encima el otro trozo de masa estirado con el rodillo, pintamos los extremos con un poco de huevo batido y se cierra en forma de trenza.
Se introduce en el horno a una temperatura de 250ºC.  unos 30 minutos una vez esté hecho se unta con huevo toda la parte superior y se espolvorea con azúcar y canela. Se introduce otra vez unos minutos en el horno. Se sirve caliente o frío.


domingo, 2 de febrero de 2014

Pechugas de pollo rellenas a los dos quesos


Este delicioso plato de pollo es originario del Valle de Aosta, en los Alpes italianos.

Ingredientes: (4 personas)

4 pechugas de pollo deshuesadas.
Sal y pimienta negra.
75 gr. de queso tipo philadelphia.
2 c. soperas de parmesano.
1 c. sopera de cebollino trinchadito.
30-60 ml. (2-4 c. soperas) de nata.
4 lonchas de jamón serrano.
Harina.
25-50 gr. de mantequilla.
150 ml. (1 1/2 tacita) de vino blanco seco.

Elaboración:

Envolver las pechugas en plástico y aplastarlas con un mazo para carne o rodillo hasta dejarlas muy finas. Salpimentarlas al gusto.
En un cuenco, mezclar el queso philadelphia con el parmesano rallado y el cebollino trinchadito con nata suficiente para que quede una pasta blanda de untar.
Poner una loncha de jamón sobre cada pechuga y extender generosamente la mezcla de queso. Doblar las pechugas por la mitad, aplastando los bordes firmemente con la hoja de un cuchillo.
Enharinar las pechugas. Fundir la mantequilla en cazuela grande refractaria. Cuando desaparezca la espuma, freír las pechugas, dorándolas por ambos lados. Agregar el vino blanco, tapar y dejar cocer suavemente 10-15 minutos o hasta que el pollo esté tierno.


sábado, 1 de febrero de 2014

Mousse de almendra


Deliciosa mousse de almendras y Amaretto, riquísima!!!

Ingredientes:

4 huevos.
1 hoja de gelatina neutra.
200 gr. de almendra tostada molida.
1 copa de Amaretto.(*)
100 gr. de azúcar.
1/2 vaso de leche.
300 gr. de nata montada.

Elaboración:

Se ponen en un recipiente a fuego suave, la leche, el azúcar las 4 yemas y la gelatina y se remueve constantemente. Cuando se haya ligado se retira y se deja enfriar.
Se montan las claras a punto de nieve y se mezclan con la nata, el Amaretto y la almendra. Finalmente, y poco a poco, se añade la mezcla preparada anteriormente, se remueve hasta obtener una consistencia homogénea y se pone en el refrigerador de 8 a 10 horas.
Sugerencia de presentación:
Colocar el mousse en pequeñas tulipas de galleta para helados, y cubrir con almendra picada.

(*) AMARETTO:
Es un licor de origen italiano que por su característico sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú.