lunes, 30 de diciembre de 2013

Bizcocho de manzana con pasas y canela



Bizcocho deliciosamente aromático. La combinación de manzana y ciruela lo hacen imprescindible en el recetario de cualquier amante de las tartas.

Ingredientes:

300 gr. de azúcar.
100 gr. de mantequilla.
2 huevos.
2 dl. de leche ( 1 vaso )
400 gr. de harina.
1 limón.
1 sobre de levadura.
3 manzanas.
100 gr. de pasas.
Sal y Canela.

Elaboración:

En un recipiente poner la mantequilla reblandecida con la mitad del azúcar, incorporar los huevos uno a uno. Batir bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar la harina tamizándola con un colador, la piel rallada del limón, la levadura y una pizca de sal. Mezclar bien la masa, colocarla en una molde para bizcochos untado con mantequilla y ligeramente enharinado, espolvorear por encima de la masa con la canela. Pelar las manzanas y cortarlas menuditas, mezclarlas con el resto del azúcar y las pasas, cubrir la tarta con estos ingredientes.
Cocer a horno moderado ( 180ºC ) aprox. durante 40-45 minutos, pasado ese tiempo pinchar la masa por el centro con una aguja larga y retirar del horno si la aguja sale limpia.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Huevos rellenos de pollo con almendras


Receta sencilla y a la vez vistosa para ocasiones especiales.

Ingredientes:

5 huevos cocidos duros.
100 gr. de almendras tostadas.
1 taza de carne de pollo hervida ( del caldo puede ser), o asada.
Aceite.
2 cucharadas de leche.
1 cebolla.
Mahonesa.

Elaboración:

Partir los huevos a lo largo, quitar las yemas y poner la mitad en un platito, reservando las otras. Machacar las almendras en el mortero. Poner en la sartén muy poco aceite y freír la cebolla trinchada muy fina. Cuando empiece a dorar, añadir la carne de pollo que ya se tendrá pasada por la maquina, (si no se tiene picadora se puede trinchar en una tabla), las almendras machacadas, la mitad de las yemas y una o dos cucharadas de leche. Sazonar a gusto. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes. Cuando ya se ha obtenido una masa espesa que se despega de la sartén, retirarla del fuego y dejar enfriar. Rellenar los huevos con la mezcla y colocarlos de una forma simétrica en la fuente en la que los serviremos. Cubrirlos con la salsa mahonesa que ya se tendrá preparada. Pasar las yemas restantes por un colador de agujeros grandes de modo que vayan cayendo los hilos o hebras de huevo sobre la salsa, procurando que queden bien repartidos por toda la superficie. (Para facilitar esta operación se pueden apretar las yemas con la mano mortero).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Arroz en cazuela gratinado


Arroz muy sabroso, con el que triunfarás seguro.

Ingredientes:

400 gr. de arroz.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de queso rallado.
500 gr. de huesos de ternera.
2 puerros.
1 zanahoria.
1 cebolla.
1 nabo.
2 huevos.

Elaboración:

En una olla con dos litros y medio de agua y sal, se ponen a hervir los huesos, el nabo, la zanahoria y los puerros. En una cazuela plana se sofríe la cebolla trinchada muy fina con la mantequilla derretida. Cuando empiece a dorar, se agrega el arroz y el caldo pasado por un colador y caliente. A media cocción, o sea, a los diez minutos aproximadamente, se agrega el queso rallado; cinco minutos después se cubre toda la superficie de la cazuela con los dos huevos batidos con un poco de sal. Meter en el horno vivo para gratinar y terminar la cocción. Servir en la misma cazuela.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pastel de Mousse de Jamón



Riquísimo y ligero mousse de jamón, ideal para ocasiones especiales fácil de hacer y con un resultado sofisticado en la mesa.

Ingredientes:

600 gr. Jamón cocido.
250 gr. Mantequilla.
125 gr. Foiegrás.
60 gr. Alcaparras.
6 Filetes de anchoa.

Elaboración:

Picar el jamón hasta hacerlo una pasta. Mezclar con foiegrás y mantequilla muy batida. Añadir las alcaparras y las anchoas cortadas en trozos no muy pequeños. Poner la mezcla dentro de un molde tipo plum-cake, bien apretada, y dejar en el frigorífico durante dos horas.
Sacar del molde con mucho cuidado y servir acompañado con pequeños biscotes o pequeñas laminas de pan de especias.

Ñoquis caseros gratinados



Ñoquis hechos en casa, cuando los pruebas no se olvidan. Son muy económicos y, ¡Que buenos están!

Ingredientes:

125 gr. de patatas.
125 gr. de harina.
75 gr. de mantequilla.
75 gr. de queso rallado.
3 huevos.
Pimienta, nuez moscada y sal.

Elaboración.

Poner en una cazuela un cuarto litro de agua con 50 gr. de mantequilla y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, echar de golpe toda la harina. Removerla rápidamente con una cuchara de madera y dejar que siga cociendo a fuego lento durante unos diez minutos.
Retirar la cazuela del fuego, añadir un huevo, batir bien toda la masa, añadir el otro huevo, repetir la operación y así hasta haber incorporado los tres huevos a la masa. Seguir batiendo un poquito hasta que la masa aparezca lisa y suave. Añadir entonces el queso rallado y las patatas que se tendrán cocidas y machacadas en el mortero hasta reducirlas a puré. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear la masa con un poco de harina. Coger una pequeña porción de dicha masa, alargarla, hacerla rodar unos dos centímetros de largo. Con un tenedor se marcan unas hendiduras en cada ñoqui.
Luego se echan todos en una cazuela que contenga agua hirviendo.
En cuanto los ñoquis empiecen a subir a la superficie, se retira la cazuela, se sacan con cuidado con una espumadera y se dejan unos minutos en una escurridera procurando que nos se enfríen. Una vez estén escurridos, se una con mantequilla una fuente que resista al horno y se coloca una capa de ñoquis, espolvoreándolos con queso rallado.
Encima se coloca una segunda capa de ñoquis y se repite a operación hasta que se hayan terminado, debiendo quedar cubiertos por una capa de queso más espesa que las anteriores.
La mantequilla sobrante se pone, a trocitos, por encima y se mete la fuente a horno moderado para gratinar. Servir en seguida. (Si en lugar de agua se emplea leche, todavía resulta mejor,)

martes, 3 de diciembre de 2013

Manzanas al horno rellenas de pasas y avellanas



Crujientes y deliciosas manzanas rellenas de pasas y avellanas dignas de las mejores ocasiones.

Ingredientes:

4 a 6 Manzanas, Reineta si es posible.
4 cucharadas de avellanas ralladas.
2 cucharadas de azúcar.
El jugo de una naranja o de un limón.
1 cucharada de yogur.
Pasas.
Margarina.
200 ml. de sidra o agua.

Elaboración:

Lavar las manzanas, vaciar el corazón y hacer un ligero corte horizontal en la mitad de cada fruta.
Mezclar el resto de los ingredientes (avellanas, azúcar, zumos, yogur, pasas) y rellenar con la mezcla el hueco hecho en las manzanas.
Disponer unas bolitas de margarina sobre el relleno de cada manzana. Verter la sidra o agua sobre una fuente de hornear, disponer en ellas las manzanas, cocer unos 20 minutos a horno muy caliente.
Estas manzanas se pueden servir acompañadas de crema a la vainilla o de una nata montada, perfumada -si gusta- con un poco de jengibre en polvo.


Bizcocho (Cake) relleno de glaseado de limón


Que dulzura para el paladar, un bizcocho esponjoso, ligero y dorado. Un dulce artesano como los que se hacían cuando éramos pequeños y con la dulce sorpresa de su relleno de glaseado de limón.

Ingredientes:

250 gr. de margarina.
250gr. de azúcar glas.
Una pizca de sal.
5 huevos.
La ralladura de 1/2 limón.
350gr. de harina.
1 cucharadita de levadura en polvo.
Para el glaseado de relleno.
2 o 3 limones.
100gr. de azúcar glas.

Elaboración:

Separar las claras de la yemas, reservar las claras.
Mezclar la margarina, el azúcar glas y la pizca de sal. Batir bien hasta obtener una masa cremosa y homogénea. Añadir las yemas de huevos y la ralladura de limón, remover bien. Incorporar la harina  y la levadura tamizándolas sobre la mezcla, removemos bien con una espátula y por último batiremos las claras a punto de nieve, cuando esté hecho añadimos las claras muy lentamente a la masa y removemos con cuidado.
En un molde para Plum Cake dejamos cocer la masa a horno medio (190ºC) durante una hora aproximadamente, después de pinchar el bizcocho con una aguja de media gruesa, impregnar los agujeros con la mezcla del zumo de los 3 limones y el azúcar.
Desmoldar y espolvorear con azúcar glas.