martes, 30 de abril de 2013

Pastel o tarta de calabacines



Sencilla, económica y fácil receta de tarta de calabacín al horno. Es digestiva, ligera y es una forma muy sabrosa de cocinar la verdura. Probar esta receta y siempre repetiréis.

Ingredientes:

1 ½ kg. de calabacines.
5 huevos.
1 vaso de puré de patatas.
200g. queso gruyére rallado.
1 vasito de leche.
2 dientes de ajo.
25g. mantequilla.
Sal y pimienta.

Elaboración:

Lavar los calabacines y sin pelarlos cortarlos en rodajas gruesas. Poner al fuego una olla con abundante agua salada dejar cocer los calabacines no más de 20 minutos, pasado este tiempo se escurren. A continuación los ponemos en un molde de pírex para tartas untado de margarina o mantequilla.
Aparte se mezclan los huevos con los ajos picados, el queso rallado, la sal y la pimienta. El puré de patatas lo podemos hacer con puré preparado y lo disolvemos con la leche templada y se incorpora también a la mezcla. Verter esta preparación sobre los calabacines y se mete la fuente al horno caliente al baño María durante 45 minutos.
Se sirve caliente.

lunes, 29 de abril de 2013

Rodanchas (espirales de hojaldre con calabaza y nueces)


Estas pastas son una herencia de la gastronomía sefardí y se consumen en otoño por el significado espiritual que tanto esta fechas como esta comida tienen para la Comunidad Judía.
La combinación de sabores especiados resulta sorprendente.

Ingredientes:

½ kg. de calabaza, pelada y troceada.
1 ½ taza de azúcar.
1 cucharadita de canela en polvo.
¼ cucharadita de clavos molidos.
1 taza de nueces molidas y nueces picadas para adornar.
1 kg. de masa de hojaldre.
1 taza de aceite de oliva o mantequilla sin sal, derretida.
1 huevo batido con 1 cucharadita de agua fría.

Elaboración:

Hervir la calabaza en un recipiente con agua hirviendo que el cubra y cocer hasta que quede lo suficientemente blanda como para poder hacer un puré. También su puede hacer al vapor. Escurrir bien y hacer un puré.
Poner el puré de calabaza en una sartén, añadir el azúcar y las especias.
Cocer a fuego lento hasta espesar la mezcla o hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado; este proceso puede durar entre 20 minutos y 1 hora dependiendo de la cantidad de agua que haya retenido la calabaza.
Cuando la mezcla esté hecha, retirar del fuego y agregar las nueces molidas. Remover y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Una vez frio el relleno, empezar con el resto. Precalentar el horno a 180oC y preparar dos bandejas de horno antiadherente o forradas con papel para horno.
Sobre una superficie lisa, poner una de las hojas de hojaldre. Cubrir el resto con un trapo húmedo. Tener a mano el aceite o la mantequilla derretida, así como un pincel de pastelería. Pintar de aceite o mantequilla la hoja de hojaldre. Poner una segunda hoja encima de la primera y pintar otra vez.
Tomar 1 cucharada de relleno colmada y hacer una línea del grueso de un lápiz sobre el extremo más largo del hojaldre (queremos conseguir un canutillo largo relleno de masa)
Doblar el borde del hojaldre sobre el relleno (lo enrollamos dando la forma de canutillo relleno)
Enrollar el hojaldre como si fuera un tubo y darle la forma de espiral (como las ensaimadas)
Con ayuda de una espátula depositar la espiral sobre la bandeja de horno.
Repetir esta operación con la masa restante y el relleno.
Pintar las espirales con el huevo y si se quiere se pueden espolvorear con nueces picadas.
Hornear entre 20-25 minutos o hasta que se hayan dorado. Enfriar a temperatura ambiente antes de servir.

viernes, 26 de abril de 2013

Galletas de vino dulce con nueces


Estas galletas de vino dulce tienen una textura muy especial, ya que se desmigajan gracias a la fécula de patata, recién salidas del horno están muy crujientes.


Ingredientes:

1 taza de aceite.
¼ taza de vino tinto dulce.
¾ taza de azúcar.
1 huevo grande.
2 tazas de harina blanca para repostería.
½ taza de fécula de patata.
½ taza de nueces picadas.
1 cucharada de ralladura de naranja.
25-30 mitades de nuez.

Elaboración:

Precalentar el horno a 190oC. Preparar dos bandejas de horno antiadherentes o cubiertas con papel para horno.
Mezclar con las varillas el aceite, el vino , el azúcar y el huevo hasta hacer una mezcla espumosa. Agregar los restantes ingredientes, excepto las mitades de nuez. Si la masa está demasiado ligera, añadir un poco más de harina hasta conseguir la consistencia correcta. La masa se ha de poder sostener entera, como la masa de las galletas.
Sobre una superficie enharinada estirar la masa con un rodillo (si no se tiene, se puede sustituir por una botella de vidrio), hasta que tenga un grosor de 1cm y hacer unas redondas de unos 2,5 cm con un cortador de galletas o con un vaso de tubo.
Fécula de patata
Colocar las galletas sobre las bandejas de horno previamente preparadas y poner encima de cada galleta la mitad de una nuez.
Hornear durante 20-25 minutos o hasta que se doren las galletas.
Estarán muy crujientes. Dejar enfriar sobre una rejilla. Las galletas se pueden guardar durante semanas dentro de una lata cerrada.

Nota: 
La fécula de patata se encuentra en tiendas de dietética aquí os incluyo la foto de la marca que yo habitualmente uso en las recetas.



jueves, 25 de abril de 2013

Boccontti (empanada dulce de mermelada y crema)


Típico dulce originario de Nápoles, sencillo de hacer, necesita pocos ingredientes, crujiente y calentito esta delicioso.


Ingredientes (35 bocconotti):

½ kg. harina.
250 g mantequilla.
200 g azúcar.
La piel rallada de un limón.
3 huevos.
Sal.
Mermelada de frambuesa o frutos rojos.


Elaboración :

En una superficie colocar la harina en forma de volcán, en centro volcar los tres huevos, la mantequilla ablandada, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Trabajar bien esta mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
Sobre la mesa de trabajo enharinada extender la masa con un rodillo, debe ser delgada, pero no en exceso, se divide en discos de unos 6 a 8 cm de diámetro. Sobre cada disco se coloca una nuez de mermelada, de doblan los bordes, se aplastan, para obtener medias lunas; eventualmente se pincelan con yema de huevo batido o se espolvorean con azúcar glas tras su cocción.
Hornear  entre 180oC a 200oC durante 20 minutos o hasta que doren.

Variación:

Los bocconotti  pueden rellenarse con mermelada y crema de pastelería, a partes iguales.